Submarinos OTAN

La debacle del arma submarina en el Viejo Continente

Submarino portugués de la clase Tridente (U-209PN). Foto - HDW
Submarino portugués de la clase Tridente (U-209PN). Foto - HDW

 

Submarinos OTAN

La debacle del arma submarina en el Viejo Continente

 

Por Alejandro A. Vilches Alarcón

 

Durante la primera mitad del siglo XX, los submarinos, o sumergibles, fueron considerados como el arma de aquellas naciones pobres que tenían pretensiones por poseer algún tipo de fuerza naval. El submarino se consideraba un arma defensiva y de bloqueo, así como de protección costera e incluso de infiltración. Era otra época en la que las grandes escuadras de buques de línea, acorazados y cruceros definían el poder naval de una nación y no cabían otro tipo de aproximaciones pese a los numerosos intentos de cuestionar esta idea en base a torpederos, lanchas rápidas o a las ideas de los primeros teóricos del poder aeronaval.

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Alejandro A. Vilches Alarcón 5 Articles
Ingeniero técnico naval, ha escrito en docenas de medios nacionales e internacionales relacionados con la defensa. Es autor de varios libros, entre los que se encuentran "Los SSBN de la URSS", "Los SSGN de la URSS" o su obra más reciente "Operación Hannibal".