La Operación Anfibia I

Fases y ejecución de una de las maniobras militares más complejas

La Operación Anfibia obliga a forzar al máximo las capacidades logísticas dado el número de equipos y hombres implicados y sus servidumbres. Foto - Armada Española
La Operación Anfibia obliga a forzar al máximo las capacidades logísticas dado el número de equipos y hombres implicados y sus servidumbres. Foto - Armada Española

 

La Operación Anfibia I

Fases y ejecución de una de las maniobras militares más complejas

 

Por Jesús Campelo Gaínza

 

Es imposible determinar cuál es la operación militar más completa de todas las que los medios actuales permiten llevar a cabo. No nos cabe duda, no obstante, de que en un lugar muy alto en tan reñido ranking está la que hoy nos ocupa: la Operación Anfibia.

 

*

 

Ésta se define en el ámbito de la guerra moderna como “una operación militar, lanzada desde la mar por fuerzas navales y de desembarco, embarcadas en buques y embarcaciones, con el propósito principal de proyectar tácticamente en la costa a una Fuerza de Desembarco en un ambiente entre permisivo y hostil, y con la idea general de que una Fuerza Anfibia Operativa busque maniobrar hacia una posición ventajosa en el litoral, para evitar las amenazas de las fuerzas enemigas.” Es una definición un tanto farragosa, que da idea de lo complicado del asunto.

Los dos conceptos básicos que surgen de esta definición se refieren a los dos tipos principales de Fuerzas que participan en la misma: La Fuerza Anfibia Operativa (FAO, o ATF en sus términos en inglés) y la Fuerza de Desembarco (FD, o LF en inglés) propiamente dicha. La primera hace referencia a todos aquellos medios que, de manera general, participan en la operación, siendo ésta pues una Organización operativa entrenada y equipada específicamente para la realización de este tipo de operaciones, y que incluye tanto a las fuerzas navales con sus buques y aviación orgánica, como a la fuerza de desembarco, siendo su comandante, denominado CFAO (o CATF), un Oficial naval de alta graduación (normalmente un Almirante).

Hoy en día, en España –que es el caso más cercano y además es de mayor tradición histórica- la unidad especializada de la Armada que tiene como cometido principal “efectuar misiones relacionadas con la capacidad de la proyección del poder naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar”, es la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”. Su base se encuentra en la localidad de San Fernando (Cádiz) y es una de las tres grandes unidades que conforman la Fuerza de Infantería de Marina (FIM) de la Flota. Las otras dos son la Fuerza de Protección (FUPRO) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), teniendo la primera el cometido de “proporcionar protección y seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada” y la segunda, el de “la realización de aquellas Operaciones Especiales que se ejecuten en ambiente marítimo, en el litoral (iniciadas o finalizadas en la mar) o como apoyo a una Operación Anfibia”.

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Jesús Campelo Gaínza 4 Articles
Capitán de Infantería de Marina. Actualmente destinado como Profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde imparte las asignaturas de Operaciones Anfibias, Apoyo de Servicios de Combate y Seguridad y Protección. Especialista en Artillería y Coordinación de Fuegos, ha participado en operaciones internacionales en la República Serbia de Bosnia, en Albania, en Haití y en la Federación de Bosnia y Herzegovina. Es autor del libro “Desde 1537: Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo”.