Los Raptor del 95th Fighter Squadron ” visitan las instalaciones de TLP en España

Los Raptor del 95th Fighter Squadron " visitan las instalaciones de TLP en España

Los Raptor del 95th Fighter Squadron " visitan las instalaciones de TLP en España
Los Raptor del 95th Fighter Squadron " visitan las instalaciones de TLP en España

Los F-22A Raptors  del 95th Fighter Squadron, 325th Fighter Wing de la USAF provenientes de Tyndall AFB, Florida  se adiestraeron en combate aéreo cercano (dogfight) con una pareja de Eurofighter Typhoon  del Ala 14y un Hornet del Ala 12 durante un breve despliegue al TLP el 16 de agosto de 2018. En total 13 F-22A Raptor y personal de vuelo y tierra del 95th FS fueron desplegados a  Spangdahlem AB, Alemania, el 8 de agosto y permanecieron en el teatro de operaciones europeo durante varias semanas, según anunciaron las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en Europa.

 

*

 

Durante el despliegue, financiado en parte por la Iniciativa Europea de Disuasión, los Raptor enviaron pequeños destacamentos a ubicaciones operativas en Alemania y otras naciones de la OTAN “para maximizar las oportunidades de capacitación” y disuadir la agresión regional, según USAFE.

El jefe de USAFE, general Tod Wolters, dijo a finales de julio que el 95th FS “trabajará con las fuerzas estadounidenses y aliadas que ya están en Europa para construir sobre … despliegues previos”.

El coronel Jason Bailey, comandante de la 52nd Fighter Wing, con sede en Spangdahlem dijo a esta revista que el ala se compromete a proporcionar potencia aérea de espectro completo a los teatros europeos y africanos, y su capacidad para “recibir, apoyar, operar e integrar fuerzas desplegadas en avanzadilla” es clave para eso.” Anteriormente teníamos tres escuadrones de combate aquí. Ahora tenemos solo uno “, lo que significa que “ahora disponemos de la infraestructura “para respaldar los paquetes de seguridad del teatro de operaciones europeo y otras fuerzas desplegadas en avanzadilla, dijo Bailey. “Hicimos eso en el pasado desde F-22As hasta A-10A y F-15C, y en realidad estamos implementando una infraestructura específica que nos permite adoptar posturas para la integración de quinta generación”, dijo.

Por ejemplo, Spangdahlem está gastando $ 18 millones para construir una instalación de reparación para aeronaves “stealth” 25,000 pies cuadrados que permitirá a los mantenedores hacer reparaciones en los F-22ª y F-35A. La instalación incluirá una bahía con espacio para un personal administrativo de 14 personas, herramientas de pintura y otras cosas necesarias para trabajar en el material compuesto altamente especializado de la Raptor y Lightning II. Otros $ 2.7 millones de los fondos de EDI se destinarán a la actualización de siete refugios acorazados existentes de tercera generación en Spangdahlem para acomodar el F-22A.

Los F-22 del la 1st Fighter Wing provenientes de JB Langley-Eustis, Va., visitaron la base el año pasado como parte del programa de entrenamiento de vuelo de la Fuerza Aérea.

 

 

La llegada a la Base Aérea de Los Llanos-Albacete

El 16 de agosto, en la Base Aérea de Los Llanos-Albacete, se realizó un ejercicio conjunto de entrenamiento aéreo que contó con la participación de dos F-22A Raptor ( indicativos CLASH 01 y CLASH 02), 05-088 y 05-91, respectivamente más  dos Eurofighter Typhoon del Ala 14 de un EF-18BM del Ala 12 (el segundo Hornet abortó en el despegue de Torrejón por un problema técnico)

Fue  una excelente oportunidad para evaluar las capacidades de la Base Aérea Los Llanos-Albacete (Ala 14) y el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), para albergar un ejercicio que cuenta con la participación de una aeronave de 5ª generación, como el el F-22A de la USAF, pues el TLP tiene previsto acoger los primeros F-35 a finales de 2019.

Los ejercicios de este tipo representan una excelente oportunidad de instrucción y entrenamiento que permite una evaluación conjunta de las capacidades de las aeronaves, dos de fabricación estadounidense y una europea en este caso, en un entorno táctico exigente.

El ejercicio consistió en dos misiones independientes entre sí en la zona de vuelo asignada, en las áreas conocidas como D-98 y D-131/132 después de llevar a cabo ambos F-22A, un reabastecimiento en vuelo de un KC-135R (QUID 42), matrícula 480094 de la 100th Air Refueling Wing, sobre las columbretes, al este de Castellón

Después del despegue inicial de dos Eurofighter Typhoons (C.16-31/14-01 y CE.16-12 / 14-71 desde Ala 14 desde Los Llanos, llevaron a cabo una misión con uno de los F-22ª, en las “Deltas”, se llevaron a cabo maniobras de combate disimilares, es decir, entre cazas de diferentes características.

Al mismo tiempo, un EF-18BM (CE.15-12/12-74) de Ala 12, otro EF-18M abortó la salida por problemas técnicos, despegó de la base aérea de Torrejón para reunirse en la zona con el segundo F-22A estadounidense y realizar el mismo tipo de misión.

Los dos Eurofighter de 142 Escuadrón simulando una misión de la policía aérea, localizaron la traza correspondiente al F-22A y realizaron maniobras de interceptación para su posterior identificación. En caso de cualquier acción ofensiva del avión atacante, hacían maniobras de defensa y coordinación en pareja para mantener la zona de control del enemigo.

Una vez que se hizo el trabajo en el sector, cada F-22A estadounidense se reunió con la pareja de cazas españoles asignados y procedió a aterrizar en la Base Aérea de Albacete.

 “Fue un entrenamiento muy bueno”, dijo el capitán Antonio Juárez, piloto del 142 Escuadrón. “Fue la primera vez que entrenamos con esta plataforma, y ​​es bueno para nosotros volar con diferentes escuadrones y aviones para ver el las maniobras en el aire, de hecho, el Raptor hizo cosas que nunca hemos visto en diferentes escenarios de combate aéreo.

Luego del entrenamiento, los aviones aterrizaron en la Base Aérea Los Llanos donde los pilotos de cada avión hablaron a los medios sobre el entrenamiento. Posteriormente, los pilotos de la fuerza aérea española y el personal militar de las naciones aliadas de la OTAN asistieron a un informe de la Fuerza Aérea de EE. UU. sobre las capacidades del F-22A.

 “En el informe, repasamos lo que el Raptor puede hacer, por qué tenemos el Raptor y qué apoyo puede proporcionar a nuestros socios de la OTAN en las misiones operativas”, dijo el mayor de la USAF Michael Frye, piloto de F-22A y oficial de armas del 95th Fighter Squadron, y graduado de la prestigiosa Fighter Weapons School de Nellis AFB, Nevada.  Escuela de Armas de Combate.

 “Sería magnífico repetir este entrenamiento nuevamente en el futuro”, dijo Juárez. “Ambos tenemos plataformas interesantes y espero un escenario aún más complicado.”

 

Acerca de Salvador Mafé Huertas 6 Articles
Salvador Mafé Huertas es fotógrafo y periodista especializado en Defensa. Ha sido director de Defence Now, Fuerza Naval, Fuerza Terrestre y Fuerza Aérea y colaborador en muchos otros medios como Defensa o Avion Revue.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.