Gripen húngaros en España

Gripen húngaros en España

Este Gripen lleva tres depósitos externos de 1275 litros más el designador láser LITENING
Este Gripen lleva tres depósitos externos de 1275 litros más el designador láser LITENING

La edición TLP 2017-3, que se desarrolló entre el 11 de septiembre y el 6 de octubre de 2017, tenía los típicos F-16, F-18, Typhoon, Tornado, E-3 Sentry, etc, pero algo inusual llegó esta vez, y fueron tres JAS 39C de la 59th Tactical Fighter Wing de la Fuerza Aérea Húngara, el autor entrevistó en exclusiva a uno de sus pilotos, el mayor Tibor Molnar.

 

1st Tactical Fighter Squadron “Puma” en el TLP 2017-3

Por primera vez, la Fuerza Aérea húngara participó en un curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico, desplegando en la base aérea de Los Llanos, tres Saab JAS 39C Gripen (31, 35 y 40), seis pilotos, un oficial controlador de interceptación (GCI) y 36 mecánicos y armeros. Durante el curso, los Gripen alternaron entre “Blue Air” (indicativo radio FADO) y “Red Air” (TONIC); el mayor Molmar nos comenta:

“El TLP proporciona un nivel muy alto de formación para los países de la OTAN. El conocimiento que se puede aprender de los cursos de TLP – ya sea un curso académico o de vuelo – es vital para ser un líder en el nivel táctico. Sería un estímulo para la OTAN si pudiéramos hacer nuestro entrenamiento diario a ese alto nivel. También es un compromiso muy agradable de los instructores TLP que están apoyando grandes ejercicios como el Tiger Meet de la OTAN. Su participación contribuye a un nivel profesional de formación durante el ejercicio. Espero verlos en Polonia para el NTM del próximo año.
Siempre es una gran experiencia combatir contra otro caza. Pero aquí en TLP también tenemos la oportunidad de luchar entre ellos, que es la mayor posibilidad para conocer las capacidades de los demás, para la construcción de equipos y una buena experiencia para el futuro si tenemos que ir a una operación juntos. También el avión más moderno es tan bueno como piloto, y es donde TLP entra en la imagen, porque lo hará ser uno de los pilotos mejor cualificados de la Alianza Atlántica.
En cuanto a la principal “lección aprendida” después de este curso de TLP de tres semanas, creo que hemos aprendido una cantidad tremenda de lecciones aquí en TLP, pero si tengo que nominar una, entonces sería el trabajo en equipo. Nuestras tareas aquí requerían un equipo encabezado por un líder que pudiera ser usted o su compañero de equipo, y sólo podía lograr la intención del comandante si trabajábamos como un equipo cohesivo y eficiente haciendo lo mejor y apoyándonos mutuamente. “

 

 

Un experimentado piloto de caza

El mayor Tibor Molnar, de 41 años, se graduó en 1998 como piloto de combate, sirviendo en la 59th TFW en la base aérea de Kecskemet.Sobre su carrera aeronáutica nos dice:

“Llevo casi 20 años como piloto militar y he entrenado en cinco tipos de aviones, en diferentes países como Hungría, Canadá, Suecia y Eslovaquia. He sido entrenado para misiones aire-aire y aire-superficie, progresando tanto desde punto, como líder de patrullas de cuatro aviones. Durante mi carrera he registrado casi 1700 horas de vuelo, de las que 900 horas son en mi actual avión, el Gripen.

El JAS-39 Gripen es un avión de combate moderno, ágil y sofisticado de 4+ generación. Fue diseñado por un país pequeño, proporcionando un caza polivalente rentable para la defensa de Suecia, sustituyendo el Draken y Viggen, y se ha actualizado para ser compatible con los estándares de la OTAN cuando adquirido por Hungría y más adelante por la República Checa. El Gripen nos está proporcionando una fuerza capaz de defender nuestro país y cumplir con los deberes de la OTAN.

He volado en aviones L-39 Albatros, CT-155 (Hawk 115), SK-60. También tuve la oportunidad de hacer algunas misiones en el asiento trasero del MiG-29 Fulcrum, y F-16.”

 

 

SAAB JAS 39C/D Gripen en Servicio de la Fuerza Aérea Húngara

Tras la adhesión de Hungría a la OTAN en 1999, hubo varias propuestas para lograr una fuerza combatiente compatible con la OTAN. Se dedicó una considerable atención al estudio de las opciones de aviones de segunda mano, así como a la modificación de la flota de MiG-29 entonces en servicio. En 2001, Hungría recibió varias ofertas de aviones nuevos y usados ​​de varias naciones, incluyendo Suecia, Bélgica, Israel, Turquía y los Estados Unidos. Aunque el gobierno húngaro tenía la intención inicial de adquirir el F-16, en noviembre de 2001 estaba negociando un contrato de arrendamiento a 10 años para 12 aeronaves Gripen, con la opción de comprar el avión al final del período de arrendamiento.

Como parte de las negociaciones, Saab había ofrecido una compensación valorada en un 110 por ciento del costo de los 14 cazas. Inicialmente, Hungría había planeado arrendar varios aviones Batch II; sin embargo, la incapacidad de llevar a cabo reabastecimiento aire-aire y las limitaciones de compatibilidad de armas habían generado dudas húngaras. El contrato fue renegociado y firmado el 2 de febrero de 2003 por un total de 14 Gripen, que originalmente había sido fabricados al estándar A/B y que fueron sometidos a un extenso proceso de actualización al estándar C/D ‘Export Gripen’ compatible con la OTAN. Las últimas entregas de aviones tuvieron lugar en diciembre de 2007.

Mientras que la Fuerza Aérea húngara operó un total de 14 aviones Gripen bajo arrendamiento, en 2011 el país supuestamente tenía la intención de comprar estos aviones. Sin embargo, en enero de 2012, los gobiernos húngaro y sueco acordaron prorrogar el período de arrendamiento por otros diez años según el ministro húngaro de Defensa, Csaba Hende, el acuerdo representó considerables ahorros de costes.

Dos Gripen se han accidentado en estos años en mayo y junio de 2015, dejando 12 Gripens en servicio. Hungría volverá a tener 14 Gripen con la firma de un contrato de reemplazo para un biplaza:

  • El 9 de mayo de 2015, durante el aterrizaje en la Base Aérea de Čáslav, República Checa, el JAS 39D número 42, se salió de la pista, ambos tripulantes (general de brigada Ugrik y el mayor Grof) se eyectaron y resultaron ilesos. El Gripen tuvo graves daños y se consideró irreparable.
  • El 10 de junio de 2015, un monoplaza JAS 39C número 30 realizó un aterrizaje sobre la panza en la base aérea de Kecskemét, Hungría. El piloto, mayor Sándor Kádár, se eyectó con éxito, pero sufrió lesiones en la columna vertebral. Este Gripen está siendo reparado.

Respecto al rol de los Gripen húngaros, el Mayor Molnar describe:

“El Gripen es capaz de hacer un trabajo muy decente en cada rol. Incluso en el reconocimiento, como la Operación Unified Protector sobre Libia, donde los Gripen de la Fuerza Aérea Sueca realizaron una gran parte del reconocimiento total que se necesitaba. Los Gripen de la Fuerza Aérea húngara realizan principalmente misiones aire-aire, pero la aeronave es muy capaz también si tenemos que proporcionar apoyo a las tropas terrestres, ya que esa es nuestra tarea secundaria. En una palabra el mejor papel depende de las necesidades y requisitos operacionales.

Acerca de Salvador Mafé Huertas 6 Articles
Salvador Mafé Huertas es fotógrafo y periodista especializado en Defensa. Ha sido director de Defence Now, Fuerza Naval, Fuerza Terrestre y Fuerza Aérea y colaborador en muchos otros medios como Defensa o Avion Revue.

Be the first to comment

Leave a Reply

No apps configured. Please contact your administrator.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.