Las Flotas Mosquito

¿Solución temporal o apuesta de futuro?

Corbeta del Proyecto 21631 "Zeleniy Dol"
Corbeta del Proyecto 21631 "Zeleniy Dol"

 

Las Flotas Mosquito

¿Solución temporal o apuesta de futuro?

 

Por Alejandro A. Vilches Alarcón

 

Durante las últimas dos décadas y media, la Armada Rusa ha tratado de recuperarse de los efectos del derrumbe soviético. Mientras su economía y su industria naval pasaban por momentos dramáticos, la única solución posible, para tratar de mantener operativa una flota de combate, pasaba por la construcción, como ya ocurriera entre los años 40 y 60, de pequeñas unidades fuertemente armadas, dando lugar a lo que se conoce como Flotas Mosquito.

 

*

 

Estas, por más que integren armamento tan moderno y eficaz como el sistema Kaliber, han sido tradicionalmente la opción elegida por quienes no han podido costearse una armada oceánica de entidad y equilibrada. No obstante, constituyen una solución de compromiso en un periodo de cambio, mientras en Rusia se finaliza la construcción de nuevos astilleros y de una industria de turbinas propia, que le permita ser independiente en un área crítica.

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Alejandro A. Vilches Alarcón 4 Articles
Ingeniero técnico naval, ha escrito en docenas de medios nacionales e internacionales relacionados con la defensa. Es autor de varios libros, entre los que se encuentran "Los SSBN de la URSS", "Los SSGN de la URSS" o su obra más reciente "Operación Hannibal".