El Príncipe

Nicolás Maquiavelo

El Príncipe - Nicolás Maquiavelo
El Príncipe - Nicolás Maquiavelo

 

El Príncipe

Nicolás Maquiavelo

 

Por Christian D. Villanueva López

 

El príncipe es un tratado político, por lo que puede sorprender su inclusión en esta sección, a priori reservada a los libros que, de una u otra manera, han marcado el pensamiento militar. Lo cierto, no obstante, es que la influencia de este pequeño volumen va mucho más allá del arte de la política, para afectar de lleno, entre otras, a la ciencia y el arte militares.

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli era un personaje de su tiempo. Florentino, lo que de por sí es garantía de un carácter especial, como cualquiera que conozca bien esta ciudad podrá corroborar, vivió guerras, exilios, encarcelamientos, épocas en las que obtuvo el favor de gobernantes y gobernados y, en fin, todo tipo de venturas y desventuras.

Nacido en la época de los Médici, con el ejemplo todavía cercano de grandes reyes como nuestros monarcas católicos, pero también de aventureros e intrigantes como César Borgia, Maquiavelo dedicó su vida a estudiar estos y muchos otros ejemplos para, después de mucho pensar acerca de ellos, dar un nuevo impulso al arte de la política. Tan es así que muchos lo consideran, con bastante buen tino, el padre de la Ciencia Política, una rama del saber que no vería su desarrollo tal y como la conocemos, hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque escribió, en verdad, libros dedicados a la ciencia militar, como “Del arte de la guerra”, lo cierto es que toda su obra ha quedado en segundo plano, ante la lucidez que el autor demuestra en “El Príncipe”, tratado en el que por primera vez alguien pone negro sobre blanco los verdaderos e inmutables principios que deben regir el buen gobierno. Principios, por cierto, que incluso hoy siguen suponiendo un escándalo para muchos, afectados por una moralidad que como diría el bueno de Niccolo, podrá llevarles al cielo de los cristianos, pero sin duda terminará con ellos en el infierno de los políticos.

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Christian D. Villanueva López 20 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.