Revista Ejércitos – Número 2

Marzo de 2018

Revista Ejércitos - Número 2 - Marzo de 2018
Revista Ejércitos - Número 2 - Marzo de 2018

 

Revista Ejércitos – Número 2

Marzo de 2018

 

PRESENTACIÓN

Juguemos por un momento a imaginar que, como los carristas turcos en sus Leopard 2A4T, nuestros soldados hubieran de afrontar el cruel juicio del combate protegidos tan solo por su buen hacer y por las toneladas de blindaje de esos monstruos de acero y titanio. Los turcos, a los que se tenía por miembros de un ejército moderno y poderoso, aun tras las purgas, a pesar de alcanzar sus metas estratégicas con la Operación Escudo del Éufrates, no han salido de Siria con la mejor de las sensaciones. De hecho no hace mucho que han vuelto a cruzar la frontera del país vecino y los resultados están siendo, en cuanto a carros perdidos, bastante alarmantes.

Carros supuestamente modernos -aunque es cierto que ya superados- han quedado destrozados por los ATGM o inmobilizados por las minas anticarro y los IED algo, por otra parte, cada vez más habitual. Nuestros chicos, se dirá, no van montados en “desfasados” Leopard 2A4 sino en flamantes Leopard 2E, sobre el papel muy superiores. Así que, se concluirá, están a salvo.
Lo cierto es que, día de hoy, la flecha va muy por delante del escudo, o de un tipo concreto de escudo, para ser exactos. Hay muy poco que el blindaje tradicional, sea atornillado, soldado, estratificado, se le de forma de cuña o de cualquier otra cosa, pueda hacer contra el armamento más avanzado, como los ATGM. La única posibilidad de la coraza pasa por adaptar las nuevas tecnologías en su beneficio e implementar protecciones activas.

Son ya varios los modelos -como nos explica el coronel Fernández Mateos- que están en servicio. Alguien en nuestro Estado Mayor debería pensar en hacer presión para que España vaya incorporando poco a poco estos complejos. La vida de nuestros hombres va en ello.

De hecho, la supremacía del arma frente a la coraza va más allá de los carros de combate. Rusia está creando una auténtica flota mosquito, una vez más, en las que pequeñas corbetas o incluso lanchas rápidas, baratas de fabricar pero letales, tienen unas capacidades que pueden poner en aprietos a buques de mucho mayor porte y, por supuesto, precio.

Al fin y al cabo, por más que desde hace ya unos años el término Guerra Asimétrica ha sido tan prostituido que ha llegado a perder buena parte de su significado, lo que de verdad caracteriza a la guerra es el enfrentamiento entre sistemas, tácticas y estrategias que buscan, precisamente, aprovechar las propias fortalezas, por pequeñas que sean, para incidir en las debilidades del rival.

Algo que supieron hacer los miembros del Ejércido del Mahdi, por más que el valor de los soldados de Su Majestad británica haya servido a Rafael López Mercado para escribir algunas páginas gloriosas en torno a la Batalla por la CIMIC House. Por cierto, amigos, que somos perfectamente conscientes de que la fotografía que abre dicho artículo se pixela. Había otras de mayor calidad, pero esta, que nos han proporcionado los propios protagonistas, era imposible de rechazar.

Quizá, a los británicos, pese a su innegable superioridad material, lo que les faltara fuese el calibre adecuado, quién sabe. Por si acaso, además de narrar batallas, hablar sobre carros de combate, buques de guerra, y sistemas de protección activa, le damos un buen repaso al futuro de la munición en los rifles de guerra de la mano de Juan Luis Chulilla.

Como siempre, esperamos no defraudar ni a los lectores ni a Vicente Talón, a quien dedicamos este segundo número de Ejércitos. Seguramente debimos dedicarle el primero, pues sin su ejemplo y el mundo que nos abriera con Defensa, esta revista no existiría. A diferencia de los amigos a quienes dedicamos nuestro primer número, Vicente sigue vivo y ácido. Por fortuna para los que disfrutamos cada día de sus comentarios, además, todo indica que será por muchos años. Gracias.

 

Artículos

 

Secciones

 

Otros

 

Portada Revista Ejércitos - Número 2 - Marzo de 2018
Portada Revista Ejércitos – Número 2 – Marzo de 2018

 
 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 28 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.