Jenner López Escudero

Presidente de la Asociación Militar Plataforma #45 Sin Despidos

Jenner López Escudero
Jenner López Escudero. Presidente de la Asociación Militar Plataforma #45sindespidos.

 

Jenner López Escudero

Presidente de la Asociación Militar Plataforma #45 Sin Despidos

 

¿Cuál es el origen de “#45sindespidos”?¿Cómo surge?

Surge ante la inacción de los propios afectados y de los representantes asociativos, surge al ver cientos de grupos en Facebook con gente quejándose y no aportando soluciones, surge de ver como muchas vías se han explorado, pero la reivindicación real avalada por el Tribunal Superior de Justicia en forma de Manifestación nadie la ha puesto en marcha, surge ante la desesperación de ver como nuestros gobernantes reconocen no cumplir la ley pero no ver soluciones al respecto.

 

¿Qué motivaciones tiene?

Nuestra motivación es el simple hecho de que se nos reconozca por derecho lo que somos, Soldados Españoles.

 

Tengo entendido que su asociación funciona de forma asamblearia… ¿No es esto un problema a la hora de tomar una posición común?

En un país democrático lo lógico es que todos tengamos el mismo poder de decisión, un cargo en una junta directiva no puede suponer tener más derecho que un socio, solo supone adquirir una responsabilidad mayor.

 

¿Cuántos miembros poseen?

Para mi gusto pocos, unos 350, pero por lo visto, jamás se ha logrado este crecimiento en tan poco tiempo, llevamos un escaso medio año y a diario crecemos.

 

¿Cuál es su principal objetivo? ¿Lo creen realmente factible?

La ley de carrera militar única es la única opción de no ser tratados como soldados de segunda. No es que lo creamos, estamos convencidos de ello, desempeñamos las mismas funciones que un militar de carrera durante más de 20 años, ni la edad ni una convocatoria puede diferenciarnos de ellos.

 

¿Qué problemas le ha causado su papel como cara visible de “45 sin despidos”?

Actualmente tengo un expediente abierto, pero eso no frenara el ritmo de 45 Sin Despidos, tengo una responsabilidad adquirida y no desistiré porque así se lo prometí a muchos hermanos.

 

¿Merece la pena esta lucha? ¿Se ha sentido apoyado por sus compañeros? ¿Y por sus mandos?

Esta lucha se llama dignidad, por lo que no es que merezca, es que es necesaria. Con tan solo un hermano que me diga que ese es el camino me sobra como motivación cada mañana para seguir adelante cada día con más fuerza. Nuestros mandos en su mayoría desconocen la realidad del asunto, y cuando se lo explicas con detenimiento apoyan la lucha y animan a que sigamos adelante.

 

¿Se ha avanzado en algo desde que “45 sin despidos” se formó? ¿Qué medidas concretas se han aprobado y cuáles exige su asociación de cara al futuro?

Hemos avanzado hasta el punto que vuestra revista trate el tema como primer artículo en su nueva etapa, siendo humilde diría que no es trabajo nuestro, pero siendo realista jamás se ha hablado de la temporalidad de la Tropa y Marinería como se habla ahora y creo que en eso tenemos algo que ver.

Seguimos en nuestra postura de que la única solución es una Ley de Carrera Militar Única, no podemos ser tratados como Soldados de usar y tirar mientras la privatización de nuestros puestos nos empuja al abismo de la exclusión social en un campo de batalla donde no sabemos defendernos como es el mercado laboral civil.

 

Pasando a temas más concretos, todos entendemos que los MPTM sabían perfectamente lo que firmaban al entrar en las FAS, por lo que en principio no cabe quejarse ahora (varios hemos sido o continuamos siendo militares), aunque entendemos también que las FAS no han cumplido con lo prometido, por ejemplo a la hora de facilitar la posterior integración laboral mediante cursos.

Me gusta que me hagas esa pregunta porque teniendo en cuenta que sabíamos lo que firmábamos el propio gobierno públicamente en sede parlamentaria reconoce no haber cumplido la ley que ellos mismos redactaron, por lo que estamos en pleno derecho de exigir que esa ley sea derogada, todas las soluciones que planteen llegan tarde para los 1.000 hermanos que tengo en la calle en situación de desempleo. Y para apuntillar te diré, también sabíamos lo que firmábamos con la hipoteca suelo y todos la hemos reclamado. Que firmes algo redactado en una ley no quiere decir que sea justo, y cuando esta ley no se cumple por parte del redactor menos todavía.

 

Hay otros temas que pocas veces se mencionan, como la necesidad de mantener cierta media de edad entre los integrantes de las FAS o como lo injusto que resulta que para mantener a soldados de más de 45 años en activo se vaya a negar la posibilidad de entrar a servir a otros más jóvenes. ¿Cuál es la postura de “45 sin despidos” sobre estos asuntos?

Está todo inventado, la Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan con una segunda actividad, el problema es que nosotros esa segunda actividad ha sido absorbida por empresas privadas fruto de la externalización de lo público. Como bien dice la ley, la operatividad de un individuo está regida por su capacidad psicofísica y por no la edad del individuo. Bien claro lo deja la Constitución Española, los Derechos Humanos y hasta nuestras Reales Ordenanzas que jamás se discriminara a nadie por razón de nacimiento.

 

Dejando de lado sus peticiones -y en el caso de que fuesen atendidas-, ¿qué otras medidas cree que serían razonables para que el drama de los soldados veteranos no se repita en el futuro?

Insistiremos siempre que una ley de carrera militar única este problema estaría solventado, reestructurando los puestos a razón de la capacidad psicofísica de cada soldado.

Jenner López Escudero
Jenner López Escudero

 

¿Sería factible crear una nueva escala de MPTM más parecida a la de suboficiales en la que se ascienda a Soldado de Primera por antigüedad y a Cabo con un título de FP? Se podría enfocar de forma que el personal que no supere el curso de ascenso tras un número determinado de intentos quedase fuera de las FAS.

No se puede poner un límite de intentos porque cada unidad tiene sus características que influyen directamente en las personas, tenemos que entender que es tiene más facilidades a la hora de estudiar un soldado en una unidad no operática que uno que dedica días y días al campo, por lo que limitar las oportunidades es un error. La escala de suboficiales es la escala más envejecida del ejército y fue creada en 1977, si se hubiera dado paso directo a ella sin una oposición más, si no solo por antigüedad y por méritos la escala de Tropa no tendría el tapón que tiene.

 

¿Habría que favorecer la movilidad entre las FAS y otros puestos de la Administración?

Viene reflejado en la ley 08/2006 pero no ha sido puesto en práctica más que en ocasiones en las que se han beneficiado de ella los militares de carrera como es en plazas de la Dirección General de Tráfico, si la ley se cumpliera en su totalidad muchos de nosotros hubiéramos dado el salto a otros puestos en la Administración y no tendríamos ahora el problema de que 67000 Soldados se vean abocados al fracaso laboral absoluto en la vida civil

 

¿Han tenido oportunidad de exponer sus reivindicaciones ante el nuevo Gobierno del PSOE?

El PSOE ha demostrado tristemente no ser consecuente con sus propias palabras, votaron a favor del cese de despidos hasta dar una solución al problema y ahora estando en el gobierno con la posibilidad de hacerlo efectivo con un Real Decreto como los más de 30 que ya han sacado han decidido enrocarse diciendo que no hay viabilidad jurídica, por lo que ahora nosotros somos los que les decimos si no lo tenéis claro ahora “haber estudiado”.

 

¿Han notado alguna diferencia respecto al Ejecutivo anterior?

Más de lo mismo, siguen privatizando, siguen externalizando y siguen sin escuchar las miles de opciones viables que proponemos con datos reales.

 

¿Cuál es el número de afectados hasta el momento por los despidos al cumplir la edad límite?

Ahora mismo se encuentran cesados en destino más de 900 soldados, nuestros cálculos ascienden a 56.000 de aquí a 2035

 

¿Se ha pensado en formar alguna caja de resistencia o buscar la integración en el mercado laboral aprovechando la visibilidad de la asociación?

Hemos propuesto varias salidas con carácter de urgencia como convocatorias extraordinarias para funcionarios de prisiones viendo el déficit de personal que ellos reclaman, pero ni siquiera han contestado a nuestras solicitudes de reunión tanto Ministerio de Defensa como Ministerio de Interior.

 
 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 28 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.