VERT

ISR para la Caballería

VERT de Navantia
VERT de Navantia. Foto - Ejército de Tierra

 

VERT

ISR para la Caballería

 

Por Francisco Fernández Mateos

 

Hace más de una década, allá por 2003 ó 2004, se vio la necesidad de que las unidades de Caballería fueran dotadas de un sistema capaz de efectuar funciones de exploración y reconocimiento en profundidad, imprescindibles en el campo de batalla futuro. Además, deberían ser capaz de proporcionar la información obtenida, tanto del terreno como del enemigo, en tiempo real o casi real, para que su explotación fuera realmente eficaz.

Así nació la idea del VERT o Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre, que debería ser estudiado y desarrollado para realizar sus labores tanto en el territorio nacional como en aquellas zonas donde el ET español se viera obligado a intervenir, en cumplimiento de sus compromisos internacionales, bien participando en operaciones con los Aliados, o bien en el marco de las Naciones Unidas. Por consiguiente, la plataforma seleccionada debería estar preparada para actuar en escenarios y en condiciones meteorológicas muy diversas.

Por otra parte, era necesario que el VERT pudiera utilizarse en todo tipo de conflictos, desde los de alta intensidad hasta las operaciones no bélicas e, incluso, en ambiente NBQR. Por supuesto, dadas sus prestaciones, sería uno de los primeros elementos en tomar parte en las operaciones de proyección de fuerzas.

Teniendo presente que el reconocimiento en fuerza está previsto que lo lleven a cabo unidades de Caballería utilizando sus VEC y carros ligeros Centauro, los VERT serán encargados de efectuar los reconocimientos sigilosos, evitando cualquier enfrentamiento directo. Por consiguiente, deberán utilizar una plataforma ligera y con una protección básica, que los proteja de los fuegos de armas de hasta 7,62 mm de calibre, así como de metralla y, con limitaciones, de otros agresivos como minas o IED, por ejemplo. Además, la posibilidad de que puedan ser empleados en zonas contaminadas, obliga a dotarlos de cierta protección NBQR.

La realización de reconocimientos sigilosos implicará que el VERT pueda llevar a cabo las siguientes funciones:

  • Trasladarse hasta la zona de operaciones de forma discreta y sin ser detectado.
  • Desarrollar las labores de vigilancia durante el tiempo necesario.
  • Transmitir en tiempo real toda la información obtenida.
  • Defenderse con sus armas de autodefensa en caso de ser descubierto.

De acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, se llegó a la conclusión de que el VERT debería poseer las siguientes características:

  • Usar una plataforma ligera de ruedas 4×4, con protección mínima frente a disparos de 7,62 mm, metralla y capacidad antiminas, al menos en el habitáculo de personal.
  • Ser de tamaño reducido y contar con las medidas necesarias (pinturas, redes, salidas de escape, etc) para disminuir todo lo posible las firmas visual, acústica, térmica, radar, sísmica, etc.
  • Gran movilidad táctica y estratégica, de manera que pueda transportarse por los medios aéreos existentes en España (aviones y helicópteros).
  • Disponer de un conjunto multisensor montado en un mástil telescópico, giratorio 360º y que le permita observar protegido tras una masa cubridora.
  • El conjunto multisensor debe incluir un telémetro láser y visores diurno y nocturno (cámara térmica).
    Integrar un arma de autodefensa (ametralladora de 7,62/12,70 mm ó un lanzagranadas automático de 40 mm, y batería de lanza-artificios), preferentemente montada sobre una RCWS, que también disponga de sus propios elementos de observación.
  • Comunicaciones modernas y de largo alcance (VHF, HF, satélite, etc).
  • Navegador inercial, GPS y sistema de ayudas a la conducción diurna/nocturna.
  • Preinstalación de un sistema de lanzamiento para un UAV de alcance medio, con los equipos para su manejo y utilización.
  • Sistema de gestión del campo de batalla o BMS, con capacidad de transmisión de datos/videos/fotos en tiempo real.
  • Preinstalación o preparación para instalarle diferentes equipos como: iluminador láser, detectores de alerta electromagnética (láser e infrarroja), inhibidor/ perturbador/ deslumbrador, sistema activo de protección, etc.

A partir de las premisas citadas, en enero de 2006, la Brigada de Caballería “Castillejos“ II recibió el encargo de testar, como posible plataforma del VERT, un vehículo ligero IVECO LMV. Dicho vehículo fue sometido a un completo plan de pruebas en el CENAD “San Gregorio”, cercano a la ciudad de Zaragoza. Recordemos que el LMV fue uno de los pioneros en el campo de los MRAP ligeros, ya que utiliza una cápsula blindada para la tripulación, que permite mantener su integridad frente a exploiones de minas o IEDs, mientras que el resto del vehículo no dispone de coraza, lo que permite que su peso sea bastante reducido.

El demostrador delante de las instalaciones de Sistemas FABA en San Fernando, caracterizado por su llamativo camuflaje digital
El demostrador delante de las instalaciones de Sistemas FABA en San Fernando, caracterizado por su llamativo camuflaje digital. Foto: Sistemas FABA.

A título meramente anecdótico, en el informe que realiazó el equipo encargado de llevar a cabo las pruebas, entre otras cosas, se exponía que:

  • Partiendo de la base de que el LVM no es un vehículo blindado en su totalidad sino que sólo incluye protección en la cabina de personal, en ningún caso debe ser considerado como un vehículo de combate, empleando el armamento que se le instale para funciones exclusivas de autoprotección.
  • Dadas sus características generales, para su empleo como VERT, realizando misiones exclusivas de reconocimiento sigiloso, vigilancia y adquisición de objetivos, nos parece un vehículo de muy buenas cualidades, siendo probablemente el que proporcione una mejor relación eficacia/precio de los actualmente disponibles en el mercado. En este sentido, debemos tener en cuenta que la mayoría son enteramente blindados por lo que, o bien son de un peso muy superior (Fennek germano-holandés, Scarab británico, VBR y VLRB franceses, etc) o su tamaño y grado de protección son menores (VBL francés, Eagle suizo, Aligator eslovaco…). Además, cabe suponer que su precio también será muy superior. El único modelo blindado parcialmente es el Hummer M1114 norteamericano que, aparte de poseer una tecnología mucho más antigua, ofrece una protección antiminas muy inferior.
  • Teniendo en cuenta las numerosas versiones derivadas que pueden desarrollarse, cabría la posibilidad de estudiar otras utilizaciones (ver ANEXO B) pero siempre teniendo en cuenta que, como ya hemos dicho, no es un blindado de combate.

En el Anexo B citado, se exponían las principales características del vehículo y se añadía lo siguiente: “Se ha estudiado con diversos sistemas de armas y equipos, para adaptarse a una gran variedad de funciones (portador de armas con ametralladoras, misiles contracarro y antiaéreos, puesto de mando, carga, ambulancia, transporte de personal, reconocimiento ligero, observación de artillería, remolque de piezas de hasta 155 mm, etc)”.

Aunque es probable que algunos lectores se extrañen por el hecho de que se probara el LMV como posible plataforma para el VERT, y no se hiciera lo mismo con el URO VAMTAC, que ha sido la seleccionada definitivamente, debo decir que, en aquel momento, las variantes blindadas del VAMTAC aún no habían visto la luz. Es más, unos años más tarde, cuando se adquirió el LMV como vehículo de alta protección para escuadra, todavía no habían sido desarrolladas.

Aunque el proyecto del VERT se retomó en varias ocasiones, y de hecho la empresa Indra llegó a presentar un proyecto sobre chasis VAMTAC, que nunca fue terminado, lo cierto es que la falta de recursos impidió su desarrollo hasta que, pasados unos años, el Programa Pizarro Fase II y la empresa Navantia-Sistemas FABA tomaron cartas en el asunto.

Único Vehículo de Vigilancia Terrestre que solo permaneció en activo unos pocos años
Único Vehículo de Vigilancia Terrestre que solo permaneció en activo unos pocos años. Foto: MEMCAB.

 

 

EL IMPULSO DEFINITIVO: NACE EL SERT

Aprovechando los estudios realizados en el diseño de la versión de observador avanzado de artillería (VCOAV) del programa Pizarro Fase II, la empresa Navantia-Sistemas FABA adquirió con fondos propios un Hummer civil, que le sirvió como demostrador para instalar los equipos del Pizarro/VCOAV y que, debido a los continuos retrasos del programa, ya estaba presentando algunos problemas en el desarrollo definitivo.

Pero, antes de continuar, me parece oportuno dedicar unas cuantas líneas a poner de manifiesto los trabajos que realiza Sistemas FABA que, a diferencia de su matriz Navantia, es poco conocida fuera del mundo naval. Sin lugar a dudas, es uno de los departamentos básicos de Navantia, encargado de desarrollar e integrar todo tipo de sistemas (de combate, mando y control, dirección de tiro, armas, comunicaciones y plataformas). En resumidas cuentas, se trata de un centro de alta tecnología con capacidad para desarrollar e integrar equipos de última generación, presentes en seis armadas de distintos países. Aunque sólo sea a título de ejemplo, citaremos que sus equipos de mando y control son utilizados por las fragatas F100, submarino S80, Buque de Proyección Estratégica, Cazaminas Clase Segura, Buque de Apoyo al Combate y Buque de Acción Marítima, al tiempo que ha participado en la modernización de los sistemas integrados de numerosos buques de Venezuela y Australia.

Obviamente, dado que se ha especializado en diseñar equipos para buques de guerra, en los que las condiciones de trabajo son extremadamente exigentes, no es difícil suponer que está perfectamente capacitada para integrar sistemas en plataformas terrestres, campo en el que ha aumentando su presencia en los últimos años, habiendo desarrollado, entre otros sistemas, el ya citado Vehículo de Observación de Artillería VCOAV de la familia Pizarro Fase II, que pasamos a describir.

En líneas generales, el VCOAV inicial integraba los siguientes elementos:

  • Mástil plegable para el conjunto multisensor, que gira a velocidades de 0,3 a 800 milésimas por segundo, con un ángulo de giro horizontal de 360º y de elevación de +/-45º, siendo su resolución de 0,1 milésimas. Conjunto multisensor dotado de:
    • Cámara térmica de 3,6 a 5 µm con campos ancho y estrecho; tiempo de enfriamiento de 5 minutos; y alcances de detección / reconocimiento / identificación de 10 / 5,5 / 5 km.
    • Cámara de TV a color con sensor de 1/3”, sistema PAL, con óptica motorizada y peso ≤ 2,5 kg.
    • Telémetro láser de 20 km de alcance con una precisión < 5 metros.
    • Consola adaptable mediante bastidor de interfase con dos puestos de trabajo.
    • Sistema de posicionamiento y navegación Milnav de tecnología Ring-láser monolítico con GPS integrado, que proporciona una precisión (x, y, z) de 15 metros, 1 milésima en orientación y 0,15 m/sg en velocidad.
    • Sistema de ayuda a la conducción Ariadna que está basado en el empleo de sensores IR (delantero, o delantero y trasero) no refrigerados de microbolómetros, integrados con el equipo de navegación, que presenta información personalizada al jefe del vehículo y al conductor sobre la ruta, próximos puntos de paso, estado del vehículo, etc. Sus principales características son: Elementos, 640×480; rango, de 8 a 14 µm; campo de visión, 40º horizontal y 30º vertical; instalación, fijados al chasis o ajustables desde el interior; monitores, color TFT-LCD de 640×480 pixeles.
    • Disco duro rugerizado (adaptado a los requisitos de resistencia militares según STANAG 4142) con calidad de grabación digital y conexión frontal USB.
    • Impresora de inyección de tinta rugerizada de formato A4 y bandeja de 150 hojas. Era un requisito inicial pero nunca llegó a instalarse.
    • Sistema de autoprotección basado en una estación de armas de control remoto integrada con el resto de sistemas, con capacidad todo tiempo y posibilidad de montar diferentes armas ligeras (ametralladoras de 7,62 o 12,70 mm y lanzagranadas automáticos de 40 mm). En el demostrador fue instalada inicialmente una HITROLE proporcionada por la OMI (OTO Melara Ibérica), si bien es ofrecida la posibilidad de acoplar cualquier otra; de hecho, en HomSec se presentó con la Hitrole Ligera .
    • Sistema de mando y control con herramientas específicas para cada variante de vehículo (OAV, Inteligencia, Caballería…), que permite la explotación completa de los diferentes sensores, al tiempo que se integra en el sistema C3I de la unidad superior.
    • Terminal del sistema TALOS, con pantalla TFT táctil de 12”, de manera que el observador avanzado está permanentemente en contacto con el Puesto de Mando de su unidad. Así mismo, incluye un trípode goniométrico portátil Vectronix Goniolight, para utilizar en lugar del conjunto multisensor. Incorpora un visor diurno con aumento óptico 7x y telémetro láser de 10 km de alcance y 5 metros de precisión, y cámara térmica Thales Sophie MF de tecnología CMT, 7,5 a 10,5 µm, con alcances DRI de 3,9 / 3,2 / 1,7 km.

Viendo los buenos resultados obtenidos con el demostrador, el personal de la oficina del programa Pizarro, en colaboración con el de la empresa, decidieron solicitar al Ejército la cesión de un VAMTAC para construir un demostrador que serviría inicialmente para probarlo como VCOAV de unidades ligeras.

Construido el demostrador en 2015 a partir de un VAMTAC S3 del Regimiento de Caballería España 11, se realizaron una serie de pruebas con diversas unidades de Artillería, que obtuvieron unos resultados muy positivos, al tiempo que se llegó al convencimiento de que, con pequeñas modificaciones, el diseño serviría perfectamente para diseñar el futuro VERT.

En este punto, debemos destacar que el SERT fue diseñado de forma totalmente modular, lo que facilita enormemente la realización de vehículos especializados para distintas funciones, como pueden ser:

  • VCOAV Ligero. El descrito.
  • Vehículo de Mando y Control para Unidades de Morteros. Sería similar al anterior, con la única diferencia de que montaría la versión para morteros del sistema TALOS. Si tenemos en cuenta que, dentro de algún tiempo, el programa VCR 8×8 deberá incluir los blindados portamorteros del futuro, no estaría de más que incluyeran esta versión, que aumentaría enormemente su rapidez de actuación y eficacia.
  • Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) y Vehículo de Vigilancia Terrestre (VVT), el segundo de los cuales debería ser una versión con mayor capacidad y alcance de observación, destinada a dotar a las unidades de inteligencia. De hecho, Sistemas FABA ya ha expuesto en varias ocasiones la posibilidad de instalar un radar terrestre Ranger R20SS de la empresa FLIR, en un montaje de funcionamiento independiente del conjunto multisensor, con un alcance eficaz de 30 km.
  • Otras versiones especiales. Teniendo en cuenta la gran flexibilidad que ofrece el SERT y el hecho de que Sistemas FABA está especializada en realizar la integración de todo tipo de elementos, sería perfectamente factible desarrollar versiones para funciones específicas como designación de objetivos, observación de fronteras, costas o riveras de ríos, lucha contraincendios, defensa contracarro con lanzadores de misiles Spike, etc.
El VERT ofrece la posibilidad de realizar labores de exploración de forma sigilosa gracias a su mástil
El VERT ofrece la posibilidad de realizar labores de exploración de forma sigilosa gracias a su mástil. Foto – Ejército de Tierra

 

 

VAMTAC Vs IVECO LMV

La elección entre el IVECO LMV y el URO VAMTAC ST5 planteó una difícil cuestión a los encargados de decidir cuál debía ser el modelo sobre el que se integraran los sistemas propios del SERT. Mientras que el IVECO LMV era una platadorma madura por aquellas fechas, las variantes mejor protegidas del VAMTAC, como el ST5 que ha sido finalmente escogido para el programa, no existían sino sobre el papel. Tan es así, que cuando finalmente se construyó un demostrador, en el año 2015, se hubo de recurrir a integrar los sistemas en un 4×4 URO VAMTAC S3 como los que estaban ya en servicio en el Ejército de Tierra, aun a pesar de las diferencias más que evidentes entre la plataforma más antigua y la actual, el ST5 y que van desde el peso a la manejabilidad.

DENOMINACIÓN

LMV

VAMTAC ST5

PAÍS DE ORIGEN

Italia

España

TRIPULACIÓN

2 a 5

2 a 5

PESO (Kg)

7.000

8.500

CARGA (Kg)

2.300

3.800

DIMENSIONES (LxAxH) (m)

4,70/5,50×2,05×1,95

6×2,80×2,30

ALTURA LIBRE AL SUELO (m)

0,49

0,42

MOTOR

Iveco F1 C, Euro III, diésel, 4 cilindros y 185 cv.

Steyr, diésel, de 6 cilindros y 217 cv.

TRANSMISIÓN

Automática ZF 6HP26

Automática Allison S 1000 SP

BLOQUEO DIFERENCIALES

Manual

Manual

TRACCIÓN

4×4

4×4

SUSPENSIÓN

Independiente de muelles y amortiguadores telescópicos.

Independiente de muelles, amortiguadores telescópicos, y barras estabilizadoras.

VELOCIDAD MÁXIMA (Km/h)

130

130

AUTONOMÍA (Km)

500

500

PENDIENTE LONGITUDINAL (%)

60

78

PENDIENTE LATERAL (%)

30

50

VADEO SIN PREPARACIÓN (m)

0,85

0,85

VADEO CON PREPARACIÓN (m)

1,50

RADIO DE GIRO (m)

7,50

8,50

PROTEC. BALISTICA (ST 4569)

2

2

PROTEC. ANTIMINAS (ST 4569)

2b (6 kg ruedas y 3 kg centro)

2b (6 kg ruedas y 3 kg centro)

ESTADO DE SERVICIO

En 12 países de todo el mundo y fabricado en Rusia.

En unos 16 países (versiones civiles y militares).

VERSIONES

Numerosas en chasis corto y largo.

Numerosas versiones.

EQUIPOS DE SERIE

ABS, CTIS, autotest, Runflat, A.A., barras antivuelvo, RCWS, etc.

ABS, CTIS, autotest, Runflat, A.A., RCWS, más protección opcional, etc.

 

 

EL PROGRAMA VERT

En 2015 , se tomó la decisión de relanzar el VERT, encargándose un prototipo y, más tarde, en 2016, dos vehículos de preserie, que fueron sometidos a un amplio plan de pruebas desarrollado por el Regimiento España 11. Culminó en julio de 2016 con la consecución de la FOC o Capacidad Final de Operatividad, que fue certificada por el Ejército en el CENAD San Gregorio de Zaragoza. Posteriormente, tras la firma del contrato correspondiente, a lo largo de 2017, se fabricaron los 6 primeros ejemplares de serie.

En líneas generales, el VERT incluye los siguientes equipos:

  • Plataforma: Vehículo de alta Movilidad Táctico VAMTAC ST5 con motor de 215 hp y carga útil de 1.700 kg.
    Armamento: RCWS MiniSamson con ametralladora de 12,70 mm y equipo optrónico (cámara de TV, cámara térmica y telémetro láser). Opcional, ametralladora de 7,62 mm o LAG 40. Funciona en modos combate e instrucción.
  • Subsistema SERT: Dotado de los equipos ya citados, excepto el TALOS de artillería, es el encargado de realizar las funciones de exploración, vigilancia y reconocimiento del terreno, efectuando la detección, identificación y adquisición de objetivos, así como labores de inteligencia, mediante la obtención, clasificación y proceso de imágenes del campo de batalla. En líneas generales, está constituido por: Estación de armas RCWS MiniSamson, encargada de la autoprotección con su ametralladora de 12,70mm; sistema de ayuda a la conducción y navegación; sistema de gestión del campo de batalla (BMS); y sistema electro-óptico de exploración del campo de batalla y localización de objetivos o conjunto multisensor.
  • Otros Subsistemas:
    • Meteorológico: Temperatura, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, y humedad relativa.
    • Alimentación eléctrica: alternador de 250 amperios, circuito de alimentación y baterías auxiliares.
    • Medios C2: Mando y Control HERCULES; Gestión del Campo de Batalla o BMS; y Gestión de las Comunicaciones GESCOM, que incluye un equipo SPEARNET (voz y datos UHF), otro de satélite INMARSAT- BGAN (voz, datos y video), emisora de radio UHF ANW2C (AN/PRC-117G) (voz, datos y video), y radioteléfono con dos mallas VHF PR4G V3 (voz y datos).
En primer término, un “VERT” que está realizando un tema en colaboración con diversos vehículos de exploración “VEC” (al fondo)
En primer término, un “VERT” que está realizando un tema en colaboración con diversos vehículos de exploración “VEC” (al fondo). Foto: Regimiento E11.

 

 

SITUACIÓN ACTUAL

A lo largo de 2017 se finalizaron los primeros 6 VERT de serie, estando previsto que, a lo largo de 2018 se terminen otros 6, si bien, todo dependerá de las disponibilidades presupuestarias. De hecho, todavía no hay nada seguro, ya que, en principio, se pensaban adquirir 64 ejemplares, mientras que por otra parte se trabaja con la necesidad de 98 vehículos, distribuidos entre las Secciones de Exploración y Vigilancia de los Escuadrones Ligeros de los Grupos de Caballería, integrados en las Brigadas Orgánicas Polivalentes (8 Grupos con dos Escuadrones cada uno) y del Regimiento España 11 (1 Grupo con dos Escuadrones), dependiente de Fuerza Terrestre. Además, también se ha previsto montar algunos en RG-31 para operaciones y dos para la Academia de Caballería. En resumen, que habrá que esperar acontecimientos.

Por otra parte, Sistemas FABA lleva algún tiempo estudiando el Vehículo de Vigilancia Terrestre VVT, del que ya fue construido un prototipo con el sistema israelí Stalker que, tras ser probado durante varios años, se dio de baja sin haber obtenido unos resultados aceptables. Por ello, es de suponer que, en un plazo breve de tiempo, sea presentado el futuro VVT que, con toda seguridad, estará basado en el VERT aunque ofrezca prestaciones muy superiores, integrando nuevos equipos como el radar terrestre FLIR ya mencionado.

Por supuesto, dado que el VOCAV del Pizarro fue abandonado definitivamente, es de esperar que sea desarrollada la versión del VCR 8×8 que, por razones obvias, deberá montar una versión evolucionada del SERT. Bueno, en realidad, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que fue diseñado el VCOAV original, y la velocidad con que los equipos electro-ópticos modernos se quedan obsoletos, incluso los VERT tendrán que ser actualizados en un tiempo breve o, al menos, eso sería lo deseable. De hecho, actualmente Sistemas FABA está trabajando, dentro de los Programas Tecnológicos del VCR 8×8, en la versión evolucionada del SERT, que está previsto se instale durante 2018 en el Demostrador 3 del citado Programa. Esta versión incluye un nuevo Pedestal Electro-óptico Giroestabilizado con sensores visible e infrarrojo de alta definición, y módulo láser con capacidad de funcionamiento tanto en modo telémetro como en modo designador. También se actualizarán el resto de componentes electrónicos del sistema (procesador, monitores, etc.) con elementos de última generación.

Puesto del Jefe de Vehículo con los controles de la estación de armas a la derecha y del BMS, en el centro. La panoplia de sistemas del VERT necesitará de un completo curso de especialización para el personal encargado de operar los sistemas que se ven en la imagen
Puesto del Jefe de Vehículo con los controles de la estación de armas a la derecha y del BMS, en el centro. La panoplia de sistemas del VERT necesitará de un completo curso de especialización para el personal encargado de operar los sistemas que se ven en la imagen

 

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Sistemas FABA es un centro de alta tecnología que pertenece a Navantia y que cuenta con la capacidad de desarrollar e integrar todo tipo de sistemas de combate, mando y control, dirección de tiro, armas, comunicaciones y plataformas.

Aunque tradicionalmente se ha dedicado en gran medida a los equipos navales, en los últimos años está aumentando sus esfuerzos en el campo terrestre, cuyo éxito más destacado fue el desarrollo del Vehículo de Observación de Artillería VCOAV, desarrollado dentro de la Fase II del programa Pizarro.

El diseño del VCOAV, del que finalmente solo se terminó el prototipo por problemas ajenos a Sistemas FABA, fue aprovechado para desarrollar el Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre – SERT que, gracias a su constitución modular, ofrece numerosas posibilidades, como VCOAV Ligero, Vehículo de Mando y Control para Unidades de Morteros, Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre – VERT, cazacarros, defensa antiaérea… y cualquier otra que pueda ser solicitada por los posibles clientes.

En resumen, podemos afirmar sin lugar a dudas que el SERT es un excelente sistema que, aparte de ofrecer unas buenas prestaciones, posee una excepcional versatilidad dado su alto grado de modularidad. Ello permitirá en el futuro desarrollar versiones para cumplir funciones muy variadas, pero que poseerán un gran porcentaje de elementos comunes, lo que siempre es un factor a tener en cuenta desde el punto de vista logístico (mantenimiento, instrucción, acopio de repuestos, abaratamiento de los costes de producción…). Además, presentarán el valor añadido de haber sido desarrolladas en una empresa nacional y de la solvencia de Navantia, lo que garantizará el apoyo durante todo su ciclo de vida.

En lo referente al VERT, es indudable que, con su entrada en servicio, el Ejército de Tierra español ha dado un importante paso adelante, especialmente en el campo de la vigilancia y exploración del campo de batalla, así como en el de la adquisición de objetivos. Capacidades todas ellas que, cabe suponer, se verán potenciadas cuando esté operativo el futuro VVT, actualmente en desarrollo. ■

 

 

VÍDEOS RELACIONADOS