El nuevo pelotón de fusiles del USMC

Revolución en el Cuerpo de Marines

Marine americano disparando un fusil M27
Marine americano disparando un fusil M27. Foto - USMC

 

El nuevo pelotón de fusiles del USMC

Revolución en el Cuerpo de Marines

 

Por Jesús Campelo Gaínza

 

El pasado mes de mayo, durante la entrega anual de premios de la “Marine Corps Association and Foundation”, el Comandante General del United States Marine Corps (USMC) Robert B. Neller, informó de una nueva reestructuración en el organigrama de sus pelotones de fusiles, lo cual parece que ha causado bastante revuelo en las filas del Cuerpo.

Esta nueva configuración consiste en la reducción de un marine por pelotón, pasándose de los trece actuales a tan sólo doce, y agrupando a su vez a estos doce marines en tres equipos de fuego (o escuadras) de tres soldados, más un cuarto elemento llamado “de mando”, formado por el Jefe de pelotón, un segundo Jefe y un Operador de los sistemas del pelotón.

Esta figura del Operador de sistemas ha sido lo que más ha impactado, ya que consiste en un marine que, en lugar de dedicarse a batir por el fuego al enemigo como sus compañeros, se dedicará a manejar todos aquellos dispositivos electrónicos de los que disponga el pelotón, para así conseguir una mejor información del campo de batalla y un eficaz tratamiento de la Inteligencia que proporcione la unidad superior. Según palabras del propio Comandante General Neller, este Operador de sistemas será el marine que tenga mejor formación tecnológica de su unidad, aunque pertenecerá igualmente a la especialidad fundamental “0300 infantería” (1) , para en ningún caso quedar desvinculado de su principal cometido como fusilero. La dotación de medios técnicos del pelotón incluirá como mínimo una radio multicanal y una “tablet” donde recibir los informes de Inteligencia de su compañía, o desde la que poder controlar sus propios medios de obtención de información, como por ejemplo un dron cuatrimotor asignado también a cada pelotón.

Y es que la idea de aumentar enormemente el tratamiento de la Inteligencia y la gestión de la información es un objetivo generalizado en todo el Cuerpo de Marines, donde además se pretende que cada compañía de fusiles tenga su propia sección de Inteligencia y Operaciones para ayudar en la obtención de información y en su análisis. Esta sección tendrá un oficial de Operaciones del entorno de la Inteligencia, un oficial de gestión de la información, además de un brigada que tendrá a su cargo a tres marines especialistas en Inteligencia y a cuatro en Operaciones, además de también otros cinco marines para manejar los RPAS (Remotely Piloted Aircraft o Avión Controlado de Forma Remota) que tenga asignados cada compañía.

Indudablemente este nuevo pelotón surge motivado por las experiencias en combate de los marines norteamericanos, donde se ha comprobado que en la guerra moderna cobra vital importancia el eficaz uso y aprovechamiento de la Inteligencia, y éso sin reducir lo más mínimo su potencia de fuego, más bien aumentarla lo más posible.

El actual Comandante del Cuerpo de Marines, General de Cuatro Estrellas Robert B. Neller
El actual Comandante del Cuerpo de Marines, General de Cuatro Estrellas Robert B. Neller. Foto – USMC

 

 

COMPARACIÓN CON LA INFANTERÍA DE MARINA ESPAÑOLA

Como es conocido, todas las Infanterías de Marina de los países integrantes de la OTAN, se basan en la doctrina norteamericana para redactar sus correspondientes manuales de táctica y de Operaciones anfibias.

En lo que respecta a la táctica de la Infantería de Marina española, su pelotón de fusiles ya se redujo en los años finales del siglo XX, tras eliminarse uno de los tres equipos de fuego con los que contaba a tan sólo dos. Si bien en este caso esta reducción vino más condicionada a problemas de cobertura de personal, ocasionados tras la suspensión de la milicia de reemplazo, por ejemplo, que a otros condicionantes de carácter operativo.

De esta forma, en el Reglamento más actual del pelotón de fusiles de la Infantería de Marina española, que es una publicación “sin clasificar” y que fue promulgada por el Almirante de la Flota en el mes de abril de 2012, éste queda establecido en el pelotón de tan sólo dos equipos de fuego de cinco soldados, siendo su entidad de once militares al incluir al Jefe que lo manda, que desde hacía años estaba operando en las compañías de fusiles de los batallones de desembarco.

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Jesús Campelo Gaínza 4 Articles
Capitán de Infantería de Marina. Actualmente destinado como Profesor en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde imparte las asignaturas de Operaciones Anfibias, Apoyo de Servicios de Combate y Seguridad y Protección. Especialista en Artillería y Coordinación de Fuegos, ha participado en operaciones internacionales en la República Serbia de Bosnia, en Albania, en Haití y en la Federación de Bosnia y Herzegovina. Es autor del libro “Desde 1537: Historia de la Infantería de Marina más antigua del mundo”.