Revista Ejércitos – Número 4

Julio de 2018

Revista Ejércitos - Número 4 - Julio de 2018
Revista Ejércitos - Número 4 - Julio de 2018

 

Revista Ejércitos – Número 4

Julio de 2018

 

 

PRESENTACIÓN

Este cuarto número de Ejércitos tiene un hilo conductor un tanto oculto. La reorganización de la artillería española, las disputas en los despachos para imponer un caza europeo al EdA, el conflicto yemení,, la Operación Anaconda o incluso el tema de la simulación, todo apunta en la misma dirección: el debate perpetuo sobre el papel de la tecnología en los ejércitos. Incluso el libro que hemos elegido para nuestra sección de “Clásicos militares” toca el tema.

Al final, como todos sabemos, a largo plazo el progreso técnico siempre se impone. En el corto y el medio plazo pueden aparecer altibajos en forma de retrocesos breves, de abandono de ciertas tecnologías, de la recuperación de otras anteriores, pero poco importa pues la tecnología sigue imponiéndose de forma inexorable al valor de los soldados. Aun así, mientras la guerra sea guerra, ese valor, que no se mide únicamente en la capacidad de asumir riesgos físicos, siempre tendrá su espacio y, me temo, seguirá siendo determinante en muchos conflictos.

Valor, ingenio, determinación, espíritu de sacrificio, cualidades todas que podemos encontrar en el conflicto yemení. Allí, unos hutíes desarrapados -aunque con apoyo extranjero y perfectamente preparados para su forma de hacer la guerra- han puesto en jaque durante mucho tiempo a uno de los ejércitos, al menos sobre el papel, más poderosos del orbe. Los saudíes, a pesar de su enorme gasto militar, de poseer el catálogo más exquisito de armamentos de todos los orígenes imaginables y de recurrir a una buena cantidad de profesionales extranjeros para manejar su gran arsenal tecnológico se las están viendo y deseando para derrotar a los hutíes y sus aliados. Quizá porque entre tanta tecnología y recursos, falta alguien dispuesto a poner la sangre. Una historia que no es nueva y que Yago Rodríguez Rodríguez (Mister X) analiza para nosotros.

Como tampoco es nueva la necesidad de reformar la artillería española. Un arma con un tamaño exagerado, con escasa movilidad, con sistemas en algunos casos o anticuados o demasiado onerosos de mantener y que está pidiendo a gritos una racionalización que no termina de llegar. Nosotros, de la mano de Roberto Gutiérrez, aportamos nuestro granito de arena a un debate absolutamente necesario.

Sin dejar ni nuestros Ejércitos, ni las cosas necesarias, el coronel Fernández Mateos nos deleita con un breve pero intenso repaso por los equipos de simulación, esos ingenios que un servidor aborrece -quizá por haber probado apenas unos pocos y en fases muy iniciales de su desarrollo- pero que están llamados a abaratar los costes de instrucción, mejorando a la vez la formación de nuestros hombres y mujeres.

La formación, por cierto, fue lo que salvó la vida a los supervivientes de la Operación Anaconda. Esa que en 2002, en los picos afganos, a punto estuvo de convertirse en un desastre para las Fuerzas Armadas de los EE. UU. y de alguno de sus aliados y que, a base de saber hacer y de tesón lograron finalizar con éxito. Rafael López Mercado nos lo cuenta en esta segunda parte de su magnífico artículo.

De vuelta a Europa, profundizamos en una de las luchas más encarnizadas de nuestro tiempo, al menos entre los aficionados a la aviación militar -y, por supuesto, entre los profesionales-, aquella que enfrenta a los partidarios de adquirir F-35 para nuestro Ejército del Aire contra aquellos que se inclinan por aumentar el número de Eurofighters. Roberto Martín Jiménez intenta poner orden en los argumentos de uno y otro bando.

Por último, atentos a los observatorios. Cambios muy importantes se están produciendo en el Cuerpo de Marines mientras se recrudece la competición nuclear entre India y Pakistán, nuevos grupos islamistas siguen conformando la Hidra yihadista y la piratería vuelve con nuevas tácticas que necesitan de nuevas herramientas para combatirse.
Por cierto, que le dedicamos este número a Antonio J. Candil Muñóz. Amigo, colaborador y enorme persona que hizo todo lo posible porque el Ejército de Tierra entrase en el S. XXI por la puerta grande lo que, a la postre, le supuso a él mismo cerrarse muchas otras puertas.

 

Artículos

 

Secciones

 

Otros

 

Revista Ejércitos - Número 4 - Portada
Revista Ejércitos – Número 4 – Portada

 
 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 28 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.