El arsenal barroco

Mary Kaldor

El arsenal barroco
El arsenal barroco

 

El arsenal barroco

Mary Kaldor

 

Por Christian D. Villanueva López

 

Puede sorprender a nuestros lectores que entre los clásicos militares hagamos referencia hoy a esta pequeña obra, casi desconocida. Una obra además polémica y que en muchos aspectos no da ni una.

Sin duda, nadie pretende que el libro de Mary Kaldor esté a la altura de las obras de Maquiavelo, Beaufre o Sun Tzu, ni de los Clausewitz, Mahan o Sokolovsky que comentaremos más adelante aunque, en honor a la verdad, tampoco es la intención de esta sección limitarse a hablar de unos cuantos próceres pues de tal modo tendría una vida muy corta. Al fin y al cabo, los autores verdaderamente importantes no son sino un pequeño número. Por ello, de vez en cuando, incluiremos obras de segunda fila que, no obstante, incorporan importantes lecciones, como es el caso de la que comentamos hoy.

“El arsenal barroco” fue editado en España por Siglo XXI Editores en 1986 y originalmente en el Reino Unido en 1981. Es un dato a tener en cuenta pues desde 1979 la economía británica vivía un auténtico calvario al doblar su tasa de paro, depreciarse notablemente la Libra Esterlina y caer la producción industrial en un 10%. Sin duda la particular situación económica que vivía el país estuvo detrás de un libro que peca de ser fruto de su tiempo -como todos, por otra parte-.

Es así como Mary Kaldor ve semejanzas en la situación de su país entonces, en la situación de los Estados Unidos posteriores a la Crisis del Petróleo de 1973 y en el cambio que se produjo en el periodo de entreguerras con el auge estadounidense y el relativo declive británico.

Basándose en la teoría de los ciclos económicos, la autora va hilando acontecimientos, hasta encontrar un culpable: el gasto militar. Más exactamente, el gasto militar mal orientado, dirigido a la inversión en sistemas de armas que Kaldor define como “barrocos” por su artificio y excesiva complejidad.

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Christian D. Villanueva López 20 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.