La estrategia nuclear de Pakistán

A por el warfighting

MIsil superficie-superficie Ghanzavi, supuestamente en servicio con el ejército pakistáni
MIsil superficie-superficie Ghanzavi, supuestamente en servicio con el ejército pakistáni

 

La estrategia nuclear de Pakistán

A por el warfighting

 

Por Guillermo Pulido Pulido

 

Tanto el tamaño el arsenal nuclear de Pakistán como la estructura de su fuerza, así como su postura, doctrina y estrategia son objeto de debate y especulaciones debido a las inconclusas y contradictorias informaciones que hay al respecto.

Las estimaciones más alarmistas concluyen que para el año 2025 Pakistán tendría el tercer arsenal nuclear más grande del mundo, solo por detrás de los Estados Unidos y Rusia, superando a China y desplegando entre 400 y 500 ojivas nucleares. Por otra parte, estimaciones más conservadoras pronostican que el arsenal paquistaní tendría para ese año entre 200 y 220 cabezas nucleares. En el presente año de 2018, el SIPRI estima que Pakistán tiene entre 140-150 ojivas, añadiéndose unas 10 ojivas desde el año anterior, cifra que se iría sosteniendo en los próximos años dada la capacidad paquistaní de producir plutonio y uranio enriquecido. No obstante, incluso la estimación de unas 140 cabezas nucleares tiene un componente fuertemente especulativo y en realidad no se conoce ni la cantidad de material fisible que posee Pakistán, ni la nueva que genera cada año, ni el tipo de diseños de sus armas nucleares, ni la capacidad paquistaní de fabricación de ojivas. Lo anterior hace que la cantidad real de armas nucleares que verdaderamente posee Pakistán pueda ser sensiblemente menor a 150 o considerablemente superior.

El Panel Internacional de Material Fisible estima que Pakistán tiene 280 kilogramos de plutonio y unos 3,400 kilogramos de uranio altamente enriquecido. Si los diseños de las armas de implosión de uranio no fueran muy sofisticadas, necesitando unos 15 kilogramos para obtener una ojiva, potencialmente podrían fabricarse unas 225 armas nucleares de este tipo. Pero si el diseño de las armas de uranio fuera más avanzado, bastarían de 9 a 12 kilogramos, pudiendo fabricare 377 ojivas con 9 kilogramos de uranio cada una. Con las ojivas de plutonio las cifras también varían bastante según el tipo de diseño. Si fuesen de diseño sencillo se necesitan de 6 a 8 kilogramos de plutonio por cada arma, resultando en un máximo de 46 ojivas de 6 kilos; pero si el diseño de las cabezas nucleares de plutonio fuera avanzado, bastaría con 2 kilos de material fisible pudiéndose fabricar un máximo de 140. Pakistán tendría material para tener 517 armas nucleares suponiendo diseños de ojivas sofisticadas. No obstante, no todo el material fisible paquistaní tiene que convertirse en ojivas nucleares y los diseños podrían no ser avanzados, dando en tal caso un máximo potencial de 271 ojivas.

Las estimaciones actuales sobre el tamaño del arsenal nuclear paquistaní de unas 140 ojivas se hacen en base al método de calcular el número de vectores (misiles balísticos, de crucero y cazabombarderos), otorgando a continuación un arma nuclear por cada

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.