La Gran Estrategia

John M. Collins

La gran estrategia - JLa gran estrategia - John M. Collinsohn M. Collins
La gran estrategia - John M. Collins

 

La Gran Estrategia

John M. Collins

 

Por Christian D. Villanueva López

 

En la historia de la literatura y ciencia militar, son muchos los tratados que han ocupado un lugar de honor, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. De entre todos ellos, la inmensa mayoría no son sino recolecciones más o menos afortunadas de principios o máximas, casi siempre reflejo de la azarosa vida militar de su autor, por lo general comandante de algún ejército. Aquí podemos citar a César o a Napoleón, pero también a Gustavo Adolfo o al mismo Sun-Tzu.

Son menos -muchos menos, de hecho- los volúmenes que aportan ese “algo más” que todos buscamos. Una idea nueva, una concepción diferente, un estudio omnicomprensivo de la guerra como fenómeno y como acto, de la estrategia como idea y como práctica. Un lugar en el que destacan nombres como Clausewitz, Mahan -que fue todo menos un marino competente y cuya obra considero sobrevalorada- o más recientemente, Beaufre o Luttwak.
Lo que es todavía más difícil es encontrar un manual de en el que no se pretenda aportar nada nuevo, sino más bien explicar en toda su grandeza y complejidad un tema -la estrategia- sobre el que no hay acuerdo. Este es el caso del libro de John M. Collins del que hablamos hoy.

Collins, coronel retirado del U. S. Army y profesor de la National Defense University de los EE. UU., fue también Director de Estudios Estratégicos del Grupo de Investigación Estratégica del War College estadounidense, además de haber sido asesor del Congreso y ostentado varios cargos más. Aparte de monosgrafías y artículos académicos, -varios de ellos fruto de la colaboración con Anthony Cordesman, otro peso pesado) hasta donde un servidor sabe, no ha escrito ningún otro título de importancia, aunque no cabe duda de que su contribución ha sido básica a la hora de establecer la estrategia militar de los EE. UU. en las últimas décadas, dada la importancia de sus cargos y, muy especialmente, la influencia de su manual, que ha servido de libro de cabecera desde que fuera publicado en los 70 a decenas de promociones de nuevos oficiales no solo en los EE. UU., sino también en el resto de Occidente.

Este manual, aunque en algunos aspectos haya quedado desfasado, pues dedica un espacio importante a la Unión Soviética, como no podía ser de otra forma y a su particular estrategia, sigue siendo un referente dada la minuciosidad con la que el autor ha estudiado a cada autor anterior a él mismo y el rigor con el que recoge lo más importante de sus aportaciones para conformar un todo propio, en el que el resultado es mucho más que la suma de sus partes.

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Christian D. Villanueva López 20 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.