Revista Ejércitos – Número 5

Septiembre de 2018

Revista Ejércitos - Número 5 - Septiembre de 2018

 

Revista Ejércitos – Número 5

Septiembre de 2018

 

PRESENTACIÓN

Este quinto número es, por así decirlo, el final de nuestro primer año. El sexto será diferente, pues estará íntegramente dedicado a la guerra blindada y acorazada, a los medios, al futuro de la misma, etc. Ha sido un año duro e intenso, plagado de altibajos. Hemos superado muchos escollos -y los que vendrán-, interiorizado lecciones, mejorado poco a poco y -lo más difícil-, sobrevivido. Ahora toca seguir creciendo, sin prisa, pero sin pausa.

Para ello, en los números venideros habrá cambios interesantes. Nuestra web, lejos de ser un apéndice inservible, contará con los mismos contenidos de la revista en papel, ampliados con notas, imágenes, vídeos y mapas. Eso sí, el contenido será de pago, de tal forma que los suscriptores de la revista tendrán acceso gratuito y el resto podrá optar por el papel o por la web, como prefiera. Puede parecer una decisión extraña, contraproducente incluso, pero es la única forma de abrirnos por completo a Iberoamérica y el resto del mundo. Llegar más allá de nuestras fronteras es posible, sin duda, pero antieconómico. Salvo que lo hagamos en “modo pirata”, como algunos ilustres competidores, esto es, enviando un número ridículo de ejemplares para decir que estamos allí. Pero no, no podemos hacer eso, aunque nos vendría bien. Tampoco vender las revistas sobrantes de saldo, pasados unos meses, como si el lector iberoamericano fuese de segunda clase. Lo justo es que todo el que esté interesado pueda acceder a nuestros artículos al mismo tiempo, esto es, cuando todavía están de actualidad, y en ello estamos.

También intentaremos modernizar un poco -solo un poco- la imagen de la revista. Nos hemos centrado tanto en la calidad de los textos que hemos olvidado, en ocasiones, que también debe ser atractiva desde el punto de vista visual. En cualquier caso, que nadie nos pida milagros en este aspecto, porque las prioridades van a seguir estando claras. De hecho, estamos seguros de que si esta aventura ha salido adelante ha sido porque hemos apostado por tratar al lector como un ser inteligente y no como un consumidor idiota. Cambiar eso sería no solo un fracaso profesional para nosotros, sino un insulto a quienes han puesto su confianza en nosotros.

Centrándonos ya en este número, hacemos un extenso repaso de las Fuerzas Armadas de nuestro vecino, siempre a seguir de cerca. También de la actualidad y futuro de la Armada de la India, la auténtica “tapada” de entre todas las grandes armadas y que, poco a poco, está ganando un tamaño y capacidades que impresionan. Por otra parte, los morteros, quizá uno de los materiales más humildes de cualquier ejército, son motivo de un interesante análisis por parte de Roberto Gutierrez, mientras que Rafael López Mercado cierra con esta tercera entrega de la Operación Anaconda, su monumental repaso a una batalla que nos deja numerosas lecciones. Como lecciones tenemos que aprender sobre la Zona Gris, el terrorismo, la piratería o el posible futuro nuclear de una potencia tan reticente como Alemania…

La dedicatoria de este número, como no podía ser de otra forma, es para el capitán Jesús Campelo Gainza, que ha sido colaborador desde el número 1 pero que ahora debe dejarnos. Infante de Marina de raza, el deber le ha llamado una vez más y es justo que antes que a cualquier otra cosa, atienda a su juramento. Esta siempre será su casa…

 

 

Artículos

 

Secciones

 

Otros

 

Portada - Revista Ejércitos - Número 5
Portada – Revista Ejércitos – Número 5

 
 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 28 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.