General Guillermo Velarde

Militar, investigador, profesor de física nuclear y escritor

General Guillermo Velarde
General Guillermo Velarde

 

General Guillermo Velarde

Militar, investigador, profesor de física nuclear y escritor

 

Por Christian D. Villanueva López

 

Hace apenas unos meses, sin que mediara un solo titular en la prensa española, fallecía el general Guillermo Velarde Pinacho, conocido entre el gran público por ser el autor de «Proyecto Islero: Cuando España pudo desarrollar armas nucleares» pero, mucho más famoso, sin duda, entre la comunidad científica internacional por su trayectoria como investigador en el campo de la física nuclear.

El general Velarde ha sido, quizá, uno de los últimos sabios que han alumbrado nuestras Fuerzas Armadas y, para quienes tuvimos la suerte de conocerle, aunque fuese a través de intercambio esporádicos de mensajes, una persona de enorme talla humana, siempre dispuesta a enseñar y ayudar.

A lo largo de su dilatada trayectoria, Guillermo Velarde ha logrado, entre otros muchos hitos, ser Presidente del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, General de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire de España, Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM) y, desde 2007, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Un militar y un científico de los que España debe sentirse orgulloso.

Antes de pasar a las preguntas de esta entrevista que le realizamos en 2017 y que hoy recuperamos, nos gustaría desde Ejércitos dejar claro que pese a la posibilidad de interrogar al general Guillermo Velarde sobre asuntos morbosos, nuestro interés es el contrario. Le preguntamos por tanto acerca de temas relacionados con la ciencia, con la milicia y con las armas nucleares pero siempre con el objetivo de dar a conocer su labor, que ha sido tan meritoria como prolongada y de hacer ver al lector lo importante que es seguir concediendo a instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) la financiación que merecen y que a la larga, nos beneficia a todos.

 

1) ¿Por qué ahora?. Ha tenido años y años para darle vueltas al libro. Entiendo que siempre ha habido condicionantes políticos y relacionados con su cargo y sus investigaciones que le han impedido dedicarle tiempo. Aun así, la España del S.XXI es reacia a todo lo que tiene que ver con la Defensa y muy especialmente a las cuestiones relacionadas con la energía nuclear. ¿No le parece que el libro va a ser mal entendido por la mayoría?

En 1983 el general del Aire Ignacio Alfaro me aconsejó que algún día debería escribir un libro sobre el Proyecto Islero pues vendrían otros que, sin haber participado en él, escribirían según su tendencia política pudiéndose desvirtuar la realidad de lo sucedido. Desde entonces muchos compañeros me han estado animando a escribir el libro pero tomé la decisión definitiva cuando el director del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, general de división José Javier Muñoz Castresana me pidió que grabase en videoconferencia los hechos más relevantes de mi carrera científica, principalmente lo referente al proyecto Islero. Además desde hace ya casi dos décadas se han ido publicando artículos sobre el desarrollo de armas nucleares en España, escritos, unos, desde

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.