Revista Ejércitos – Número 6

Noviembre de 2018

Revista Ejércitos - Número 6 - Noviembre de 2018
Revista Ejércitos - Número 6 - Noviembre de 2018

 

Revista Ejércitos – Número 6

Noviembre de 2018

 

Ejércitos cierra con este número su primer año de vida. Un año de éxitos que se ha coronado con el lanzamiento de una nueva web -por más que mantenga el aspecto de la anterior-, en la que los suscriptores podrán acceder a los contenidos de la revista y mucho más. Queremos celebrarlo con un número especial, centrado en los blindados y en la guerra acorazada. Un número pintoresco porque hemos prescindido de todo lo superfluo para conseguir meter un contenido que estaba pensado para más de 100 páginas. Si de por sí nuestra revista se caracteriza por su densidad, esta vez lo hemos llevado al límite. El lector lo comprenderá.

Pasando ya al contenido, los últimos años, especialmente desde el advenimiento de la RMA de la Información, un tema que hemos tratado desde nuestro primer número, han sido de cambio vertiginoso. Lo que es peor, este cambio no hace sino acelerarse y todo indica que la tendencia seguirá manteniéndose. Solo hay que atender a los cambios en la nomenclatura que se han ido sucediendo en las décadas pasadas para entender que algo se está moviendo: Guerra No Lineal, Guerra de Tercera Ola, Guerra Híbrida, Asimétrica, Guerra Sin Restricciones, Guerra en Red, Guerra Multidominio, Guerra Mosaico…

En medio de todos estos cambios se sitúa, como no lo hacía desde hace mucho tiempo, la Guerra Terrestre y, como sus máximos exponentes, los blindados, sean del tipo que sean. En estas páginas abordamos, en la medida en que el limitado espacio lo permite, todos los aspectos de la transformación que está viviendo este tipo de combate y los sistemas que deben librarlo. Tratamos el marco general en el que se producen los cambios intentando explicar en qué consiste la Batalla Multidominio. Un nuevo tipo de combates en los que las acciones en uno de los dominios tendrán una repercusión decisiva en el resto y en el que las operaciones podrán planearse para obtener efectos combinados que vayan mucho más allá de lo que el volumen del ataque podría indicar.

Será éste el marco en el que deberán moverse los blindados. Sistemas que combinando movilidad, protección y potencia de fuego llevarán todavía durante mucho tiempo -tripulados o no- el peso del combate terrestre, amenazados eso sí por la proliferación de drones de ataque que actuarán en enjambre y por los problemas logísticos derivados de un peso que ha ido aumentando sin control al favorecer la protección por encima de las otras dos características, algo que todos se están esforzando en cambia. Precisamente, la irrupción de los drones amenaza hasta cierto punto el papel del Carro de Combate, que deberá configurarse para hacer frente a las nuevas amenazas, algunas de las cuales ya se han materializado en conflictos como el de Siria o Irak. Nuevas tácticas, nuevas capacidades y muchas incógnitas, algunas de las cuales intentamos despejar.

Por último, hacemos también un repaso breve pero completo a los programas en curso a lo largo y ancho del mundo. Una exposición exhaustiva que servirá al lector para situarse entre la miríada de proyectos que, incluso en tiempos de relativa paz, siguen cocinándose tratando de no perder una carrera que no perdona a quienes quedan atrás. Esperamos no defraudar.

 

 

 

Artículos

 

 

Revista Ejércitos - Número 6
Revista Ejércitos – Número 6

 

 

 

Acerca de Christian D. Villanueva López 25 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.