La Batalla Multidominio

Y el nuevo carácter de la guerra

Maniobra de fuegos interdominio
Maniobra de fuegos interdominio

 

La Batalla Multidominio

Y el nuevo carácter de la guerra

 

Por Guillermo Pulido Pulido

 

La batalla multidominio es la nueva doctrina que guía al US Army y a los Marines en el nuevo entorno estratégico internacional de competición entre grandes potencias, que describe el nuevo entorno operativo al que tienen que adaptarse sus fuerzas terrestres. En lo subsiguiente, la atención en la política militar se desplazará desde la guerra contrainsurgencia y la lucha contra el terrorismo, a enfocarse a partir de ahora a combatir fuerzas armadas convencionales con una capacidad tecnológica no demasiado distantes de las norteamericanas, cuyas ventajas se están acortando progresiva y rápidamente.

Se denomina multidominio a esta doctrina, porque es una guerra en la que intervienen de manera conjunta los seis dominios de la guerra contemporánea: tierra, mar, aire, espacio, electromagnético y, por último, el dominio cibernético. Además, las fuerzas armadas norteamericanas se preparan para una guerra y tipos de combate en los que ya no dispondrán de superioridad en los diferentes dominios de la guerra, como venía siendo tradicional hasta la actualidad. En añadidura, las fuerzas norteamericanas y occidentales tendrán una dificultad creciente para tener acceso al teatro de operaciones, por el desarrollo de estrategias antiacceso y negadoras de área por parte de sus competidores.

La forma en la que los EEUU tradicionalmente han librado sus guerras terrestres de alta intensidad, ha sido la de ir acumulando masa de maniobra en el teatro de operaciones (en la zona contigua al área de combates y operaciones), durante meses o años hasta alcanzar la suficiente superioridad numérica o en capacidad de combate, para finalmente iniciar las operaciones ofensivas y derrotar al enemigo. Esa forma norteamericana de desplegarse, es la que puede observarse en los casos de la Primera y Segunda Guerra Mundial, o durante la Guerra del Golfo de 1991, en la que se estuvo meses e incluso años concentrando fuerza militar en Francia, Reino Unido y Arabia Saudí. Las operaciones ofensivas que se ejecutaban después de la fase de concentración eran guerras de alta intensidad, con grandes batallas campales y maniobras profundas en territorio enemigo, como en la Operación Tormenta del Desierto.

Comparación entre la guerra según la doctrina Batalla AireTierra con la Multidominio según el CSBA.
Comparación entre la guerra según la doctrina Batalla AireTierra con la Multidominio según el CSBA.

 

 

LOS DESAFÍOS DEL ANTIACCESO Y LA GUERRA LIMITADA

Pero esa forma de hacer la guerra hasta ahora tradicional, es muy poco probable que vuelva a darse en caso que los EEUU (y sus aliados occidentales) vuelvan a enfrentarse contra grandes potencias, como Rusia o China. La fase de concentración de fuerza en los aledaños del área de operaciones ya no podrá realizarse sin oposición como ocurría con anterioridad. El principal motivo de ello es la proliferación de las armas Antiacceso y Negadoras de Area (A2/AD) que dificultan tanto la concentración como el movimiento a las zonas de concentración, y de estas zonas al área de operaciones. Esto consiste esencialmente en la proliferación de misiles de largo alcance y de creciente precisión, tanto de lanzamiento terrestre, naval, como aéreo, con los que poder dañar o destruir las bases norteamericanas o aliadas, causando numerosas bajas y limitando las operaciones, obligando a la dispersión, etc. Caso paradigmático es el de la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación de China, que desplegando varios miles de misiles de corto y medio alcance, se preparan para hacer salvas masivas contra las bases aéreas y navales norteamericanas en el Pacífico Occidental, disminuyendo muy considerablemente la capacidad de operar de la aviación norteamericana en el Mar de la China Meridional o Taiwán, dañando y destruyendo en puerto un segmento importante de la flota estadounidense y limitando la logística del resto. Por su parte, Rusia también tiene su propia estrategia A2/AD y, por ejemplo, su ministro de defensa ha declarado que para 2021 aumentarán por cuatro su cantidad de armas de alta precisión (refiriéndose a armas de precisión de largo alcance).

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Guillermo Pulido Pulido 6 Articles
Analista de defensa y seguridad internacional. Graduado en ciencias políticas y de la administración. Autor del blog Apocalipsis MAD. Ha colaborado en numerosas publicaciones y medios de comunicación. Actualmente cursa el Máster en Paz, Seguridad y Defensa del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.