El arte de la guerra

En los tiempos de la posverdad

Pintura que recrea una batalla en la Antigua China
Pintura que recrea una batalla en la Antigua China

 

El arte de la guerra

En los tiempos de la posverdad

 

Por Daniel Tubau

 

El 26 de noviembre de 1812, las mejores tropas de la Grand Armée de Napoleón Bonaparte, aquel ejército “del millón de hombres” con el que había pretendido conquistar el inmenso Imperio Ruso, se encontraban cercadas por tres ejércitos al mando de Kutúzov, Wittgenstein y Chichágov. La única posibilidad de escapar consistía en atravesar el Berézina, pero la mala noticia, la desastrosa sorpresa, fue que el río no estaba helado: tan solo un delgado cristal de hielo cubría las frías aguas. Era imposible que los carros, los caballos e incluso los hombres lograran atravesarlo sin hundirse. Por fortuna, gracias a la misión de reconocimiento que había emprendido días antes el suizo Henri de Jomini, el Emperador supo que existía un lugar, cerca de Borisov, en el que se podría construir un puente.

( ... )

Si desea leer más, ingrese como usuario registrado.

El resto del artículo es exclusivo para los usuarios registrados y los suscriptores de nuestra revista Ejércitos. Si aún no lo es, suscríbase y acceda a todo el contenido de nuestra web y de nuestra revista en su versión digital.

Acerca de Christian D. Villanueva López 47 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.