Buques de Acción Marítima

P-45 Audaz y P-46 Furor

BAM Audaz (P-45) en Barcelona. Autor - Sergi Trufault

 

Buques de Acción Marítima

P-45 Audaz y P-46 Furor

 

Por Christian D. Villanueva López y Sergi Trufault

 

Todos hemos oído hablar de los BAM, esos Buques de Acción Marítima que venían a sustituir, de un plumazo, a buena parte de las patrulleras en servicio en la Armada Española y que prometían, desde que se presentara el proyecto hace década y media (2002), ser un antes y un después. Sin embargo, por más que las revistas y las páginas del Ministerio de Defensa se hagan eco de la actualidad del programa, de los éxitos en el trabajo diario de las unidades en servicio o por más que se hayan convocado jornadas de puertas abiertas y sean ya uno más en nuestra flota, siguen siendo las grandes desconocidas de la Armada.

Lo son, porque pocas personas entienden su razón de ser, sus virtudes y su capacidad de asumir una gran carga de trabajo, permitiendo que medios más potentes y más caros de mantener y operar, como las F-80 y las F-100, se centren en tareas mucho más específicas. Todo, hasta el punto de que, hoy por hoy, sin los Buques de Acción Marítima, nuestra Armada sería incapaz de cumplir con las numerosas misiones que tiene encomendadas.

 

 
 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 47 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.