Guerra libio-egipcia de 1977

Un pequeño enfrentamiento entre vecinos

Uno de los famosos Dassault Mirage 5D, captado en vuelo durante su vuelo de entrega desde Francia en 1.971. Como puede comprobarse, en esa época los aparatos libios lucían unas escarapelas prácticamente idénticas a las de sus vecinos egipcios. La mejor manera de diferenciar un Mirage libio con dichas marcas de un ejemplar egipcio, es fijarse en el círculo negro de la escarapela, en los aparatos de Egipto dicho círculo estaba desproporcionado en dimensiones con respecto a los otros colores.

 

Guerra libio-egipcia de 1977

Un pequeño enfrentamiento entre vecinos

Por Roberto Martín Jiménez

 

El corto y desconocido conflicto entre Libia y Egipto provocado por el deseo de Libia de ser la voz más importante del mundo árabe y los desacuerdos con un Egipto que se estaba acercando a Israel, dejó algunas imágenes fascinantes. En la siguiente galería, aunque buena parte de las fotografías no pertenecen al conflicto en sí, os mostramos cuales fueron los principales aparatos implicados en una guerra que fue fundamentalmente aérea y en el que ambos bandos tuvieron pérdidas, pero también pequeños momentos de gloria.

Este conflicto no ha sido especialmente cubierto por la prensa occidental, pasando a la historia como una pequeña escaramuza. Sin embargo, ambos bandos presentaron acciones innovadoras, como el uso de misiles de crucero de alcance medio, operaciones combinadas de aeronaves de ataque y otras equipadas para realizar misiones de contramedidas electrónicas, blindados de ruedas para golpes de mano contra unidades mucho más blindadas o el uso masivo de misiles antiaéreos portátiles de corto alcance. Os dejamos aquí una pequeña muestra del variado tipo de aeronaves y armas que tomaron parte en este enfrentamiento con la esperanza de que los disfrutéis como nosotros lo hemos hecho al recopilarlas.

 
 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 47 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.