El proyecto OCEAN MASTER ha sido nominado a los premios FINE

El proyecto OCEAN MASTER consiste en un Vehículo Autónomo Multipropósito para diferentes ambientes y roles en operaciones oceánicas

Modelo experimental del OCEAN MASTER. Foto - SAES

 

El proyecto OCEAN MASTER ha sido nominado a los premios FINE

 
El proyecto OCEAN MASTER para el desarrollo de un vehículo no tripulado multimisión está nominado a los premios FINE. Dicho proyecto, desarrollado por el consorcio formado por ELINCO, AISTER, GHENOVA, AID y SAES, está concebido para ser adaptado a todo tipo de plataformas navales mediante un sistema de despliegue y transporte propio.

El proyecto “Ocean Master”, del consorcio formado por ELINCO, AISTER, GHENOVA, AID y SAES, ha quedado finalista en la categoría “Proyecto de ingeniería marítimo destacado” teniendo en cuenta los criterios de innovación en la construcción y diseño, utilización de materiales innovadores, mejoras y beneficios originados, así como el valor para la sociedad y la industria marítima. También ha participado Navantia como observador del proyecto mostrando un gran interés por los resultados y tecnología.

Los galardones se entregarán el próximo 12 de febrero en Bilbao, coincidiendo con la World Maritime Week, en la que SAES es expositor. Entre los asistentes a la entrega de premios estarán los principales directivos y personalidades del sector (armadores, astilleros, instituciones, asociaciones, industria auxiliar, etc.). Además, el evento cuenta con la presencia y apoyo de Navalia, Sinaval, Cepesca, Clúster Marítimo Español, Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España y Anave, entre otras instituciones.

Drone OCEAN MASTER
 
 

Proyecto OCEAN MASTER

El proyecto OCEAN MASTER (Vehículo Autónomo Multipropósito para diferentes ambientes y roles en operaciones oceánicas) está enfocado al desarrollo de un vehículo no tripulado multimisión, de configuración modular y con capacidad de realizar misiones en ambientes altamente complejos y demandantes. Este vehículo está concebido para ser adaptado a todo tipo de plataformas navales mediante un sistema de despliegue y transporte propio.

La participación de SAES en OCEAN MASTER se centra en dos aspectos: carga útil del vehículo y comunicaciones acústicas entre vehículos o entre un vehículo y superficie. Como carga útil se emplea un Sonar de Barrido Lateral (SBL) para realizar levantamientos de fondos y vigilancia de canales y aproximaciones a puertos. También un sonar de detección de buceadores y de objetos en la columna de agua. Como sistema de comunicaciones se utiliza un enlace de datos acústico para permitir el intercambio de comandos y datos.

El proyecto es pluri-regional desarrollándose en Andalucía, Galicia y Murcia y tiene una duración de 2 años y medio, realizándose al final del mismo, diciembre de 2017, las pruebas de validación en mar del prototipo del vehículo no tripulado de nueva generación.

Dado el salto tecnológico planteado en el proyecto, así como la alta capacidad y experiencia del consorcio, el proyecto OCEAN MASTER ha sido seleccionado dentro del programa INNTERCONECTA 2015 y está siendo apoyado por el CDTI, Ministerio de Economía y Competitividad, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2014-2020.
 
 

Soluciones de seguridad y medición submarina

Durante la celebración de la World Maritime Week SAES contará con un stand (D21) en la zona expositiva de la feria en donde mostrará un modelo del sonar DDS-03 para detección de buceadores dirigido a la protección de infraestructuras críticas y buques. Asimismo, también exhibirá una maqueta del hidrófono digital inteligente SDH, dirigido a la realización de mediciones.
 
 
 

Acerca de Christian D. Villanueva López 47 Articles
Fundador y Director de Ejércitos – Revista Digital de Armamento, Política de Defensa y Fuerzas Armadas. Ha sido también fundador de la revista Ejércitos del Mundo y ha trabajado y colaborado en diferentes medios relacionados con la Defensa como War Heat Internacional, Defensa o Historia de la Guerra, entre otros, tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2009.