Hajj Suleiman

El hombre fuerte de Irán en el teatro de operaciones de Siria e Irak

Hajj Suleiman
Hajj Suleiman

 

Hajj Suleiman

El hombre fuerte de Irán en el teatro de operaciones de Siria e Irak

 

Por Luis Antonio González Francisco

 

La ciudad siria de Aleppo, por motivos dramáticamente obvios, ha sido en los últimos años una fuente casi inagotable de instantáneas. Algunas de ellas han sido difundidas con gran profusión, otras en cambio han pasado más desapercibidas pese a tener un importante contenido que va más allá de lo meramente simbólico. Entre estas últimas está una en la que se puede ver a Qassem Suleimani, más conocido como Hajj Suleiman, líder de la “todopoderosa” Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, acompañado de Coronel del ejército sirio Iyad Salloum, un cuadro de alto nivel de de las fuerzas armadas de Al Assad responsable de las operaciones desarrolladas a lo a lo largo del eje histórico del castillo de Aleppo.

De confirmarse el hecho sería la segunda aparición de Soleimani en la ciudad siria, pues el pasado siete de diciembre Harakat Hezbollah al Nujaba, una milicia chií de Irak que combate en Siria, difundió un video en el que se puede ver a Suleimani visitar los frentes de Aleppo.

Las apariciones documentadas de Hajj Qassem, sobrenombre con del General de División Qassem Suleimani, eran casi inexistentes hasta finales de agosto del año 2014. En esas fechas fue divisado en la localidad iraquí de Amerlii, de mayoría chií, en el momento que esta se encontraba rodeada por  yihadistas de Daesh. Apenas dos días después la amenaza había sido neutralizada. Posteriormente también fueron difundidas imágenes suyas en localidades arrebatadas al control de Daesh como Jarf Al Shakhr o Al- Daloulah.

En fechas posteriores, concretamente en marzo de 2015, la agencia de noticias iraní Fars News difundió fotografías de Soleimani junto miembros de las milicias chiíes cerca de la ciudad de Tikrit, localidad natal de Saddam Husein y capital de la provincia central de Salah al-Din. Posteriormente, tuvo un importante papel a la hora de  arrebatar a Daesh el control de esta ciudad y de zonas estratégicas en sus alrededores que era, y sigue siendo, de vital importancia de cara a una posible conquista de Mosul, ciudad de la provincia noroccidental de Nínive y uno de los bastiones de referencia de Daesh. Desde algunas fuentes se consideró como decisiva la implicación iraní y la influencia que esta tuvo en que la capital iraquí Bagdad no cayese en manos de Daesh. Dicha implicación fue puesta en valor incluso por el propio jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, el cual declaró que la participación iraní en las operaciones contra Daesh había sido “positiva”.

El ex director del Mossad Meir Dagan dijo de Suleimani que: «Tiene vínculos en todos los lados del régimen (iraní). Es alguien que yo llamo políticamente un genio«… John Maguire, ex agente de la CIA afirmó en el año 2013 que Suleimani era el “operativo más poderoso de Oriente Medio” y que “nadie ha oído hablar de él” tendencia que en la actualidad se ha invertido completamente. Qassem Suleimani nació en el año 1957, en el seno de una familia de campesinos, en la ciudad de Rabor ubicada en la provincia de Kerman y es padre de dos hijas y de tres hijos. No cursó estudios universitarios y  en su juventud trabajó en el departamento municipal de agua de Kerman. En el año 1979 cuando se desencadenó en Irak la revolución dirigida por el ayatollah Ruholla Jomeini que acabó derrocando al Sha Reza Palevi, Suleimani, que contaba con 22 años de edad, se unió a la Guardia Revolucionaria. Apenas un año y medio después del triunfo de la revolución, Saddam Hussein envió al ejército iraquí a través de la frontera intentando aprovechar el caos en el que se hallaba sumido Irán para conseguir una rápida victoria. Suleimani fue enviado al frente en una misión que inicialmente iba a durar dos semanas y que consistiría en abastecer de agua a los soldados pero finalmente permaneció allí hasta el final de la guerra. Durante este periodo se fue haciendo paulatinamente una reputación forjada en las misiones de reconocimiento efectuadas detrás de las líneas del ejército de Irak. Tras la

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.