La carrera militar en España

Prólogo de hugo O'Donnell y Duque de Estrada

La carrera militar en España

 

La carrera militar en España

 

Por Christian D. Villanueva López

 

La editorial Marcial Pons ha tenido el detalle de enviarnos este título, escrito por José Alberto Fernández Rodera y que incluye un prólogo del académico de la Real Academia de la Historia Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, Duque de Tetuán. Se trata de un libro relativamente corto -apenas 170 páginas- pero bastante denso, pues el autor tenía ante sí la difícil tarea de condensar cinco siglos de evolución de la Carrera Militar en tan poco espacio. En cualquier caso, parece que su objetivo ha sido cumplido con creces.

El guión de “La carrera militar en España” es relativamente simple, pues transcurre de forma diacrónica, exponiendo en un primer momento los antecedentes históricos, pues en puridad solo puede hablarse de Carrera Militar con la llegada del Estado Moderno, algo que en España no sucede hasta la conclusión de la Guerra de Sucesión (1701-1713). De esta forma, una vez el autor nos da unas pinceladas sobre la obra reformadora de Gonzalo Fernández de Córdoba y la forma en que se organizaban los ascensos y se ganaban las plazas en tiempos de los Tercios, Fernández Rodera entra en materia analizando las reformas de Felipe V.

A partir de ahí, el autor sigue exponiendo los cambios legislativos -y cómo se implementaban en la práctica- en cada periodo histórico, pasando por el trauma de la Guerra de la Independencia, el convulso S. XIX con sus múltiples avances y retrocesos en función de quien tuviera el poder en cada momento y sin olvidar que, además de la política interna, marcada por los diversos pronunciamientos y las Guerras Carlistas, España seguía siendo un Imperio que luchaba por mantener unas colonias distantes en miles de kilómetros. Lo hace -y es un valor importante de esta obra- de forma relativamente amena, algo harto difícil a tenor del tema que trata, por lo que el libro puede ser leído aunque los conocimientos normativos del lector sean mínimos, como es mí caso.

Como quiera que nuestra Historia ha quedado marcada por el trauma de 1898, este es el siguiente punto de inflexión y abre un nuevo capítulo que se extiende hasta la llegada de la democracia, englobando en el mismo tanto el periodo alfonsino como la II República y la Dictadura.

A partir de ahí, el libro se centra en la actualidad de la Carrera Militar, hablando no solo de lo que es hoy, sino de cómo se ha llegado al modelo de Fuerzas Armadas que ahora tenemos en España, un modelo profesional que sigue arrastrando deficiencias pues tras el final de la famosa “mili”, no se tomaron todas las medidas necesarias para dignificar la profesión militar. Fernández Rodera es, en cualquier caso, imparcial y aséptico en su exposición y nos habla de la creación de la UME o de la Enseñanza Militar actual antes de dedicar una última parte a tratar los modelos de Carrera Militar en otras naciones como Francia, Reino Unido o los Estados Unidos, en un último capítulo muy útil.

Como conclusión, puedo decir que el libro me ha convencido. Lo inicié con cierta reticencia, pues es un tema arduo y en principio poco atractivo, pero tanto la forma en que está escrito, como la brevedad de los capítulos y la concisión del autor ayudan mucho a su lectura. Además, el autor es consciente de ello y se nota el esfuerzo por darnos la materia “masticada” en lugar de intentar hacer un manual de derecho militar. Además, al tratar la Carrera Militar desde sus inicios hasta la actualidad y permitir una comparación con nuestros vecinos, logra su objetivo de dar una visión amplia del tema muy útil no solo para entender cómo es ésta hoy, sino las razones -no solo militares, sino también económicas, políticas y sociales- que han hecho que sea así. En resumen, un gran acierto por parte de José Alberto Fernández Rodera y un volumen imprescindible que podéis adquirir pulsando sobre la siguiente imagen.