La innovación en las Fuerzas Armadas

¿Tiene España unas FAS propensas a la innovación?

Robótica e inteligencia artificial serán fundamentales en el Ejército del futuro. Foto - Iván Gómez. Diario de Almería.

 

La innovación en las Fuerzas Armadas

¿Tiene España unas FAS propensas a la innovación?

 

Por Christian D. Villanueva López

 

La innovación siempre ha sido un pilar básico de cualquier ejército victorioso, no hay más que repasar autores como Juan Carlos Losada1 para darse cuenta de que sin esta, bien sea en el ámbito técnico, en el organizativo o en el doctrinal, sería imposible superar al adversario. Ahora bien, según los avances científicos se van multiplicando con rapidez creciente, la importancia de la innovación -y no solo técnica- crece también de forma exponencial. Así, si hace no tanto tiempo un ejército superado podía retirarse, reorganizarse, adoptar los cambios tácticos o técnicos necesarios, ahora es posible que llegue a ser derrotado antes de empezar la lucha.

La relación entre las Fuerzas Armadas Españolas y la innovación es un tema que me ha dado vueltas en la cabeza desde hace años, aunque nunca me he sentido con fuerzas para tocarlo a fondo. En los últimos días, a raíz de releer un artículo de Javier Jordán sobre las IDF2, ha vuelto a atormentarme, si es que se puede decir así. Ciertamente nunca me planteé la cuestión en términos tan estrictamente académicos, pero al fin y al cabo, la cuestión de fondo es la misma y, parafraseando a Jordán, puede resumirse en: ¿Cuál es la cultura organizativa de las Fuerzas Armadas Españolas y cómo afecta eso al proceso de innovación militar en nuestro país?

No pretendo, en las siguientes líneas dar ninguna respuesta, pues no la tengo. Más bien al contrario, mí idea es abrir debates que puedan continuar otros con sus argumentos desde las redes sociales o donde prefieran. Al fin y al cabo, no es una discusión que pueda cerrarse en unas pocas líneas y la cultura organizativa de nuestras FAS, así como su apertura o no a la innovación es algo que ha ido evolucionando con el tiempo aunque, justo es decirlo, en demasiados periodos hemos sido un país con unas FAS reacias a evolucionar y en las que ninguno de los muchos genios que han alumbrado, ha podido ser profeta en su tierra, algo que puede extenderse no solo a los inventores, sino a los genios tácticos o logísticos, que también los hubo.

También en los últimos días he tenido la oportunidad de leer «La carrera militar en España»3, de José Alberto Fernández Rodera, editado por Marcial Pons, que da una visión panorámica de la evolución que ha sufrido la institución desde tiempos de los Tercios hasta el presente. En este libro se explican con detalle

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.