Montserrat Ferrero

Directora de Relaciones Institucionales de Cops & Army Games

Montserrat Ferrero, Directora de Relaciones Institucionales de Cops & Army Games
Montserrat Ferrero, Directora de Relaciones Institucionales de Cops & Army Games

 

Montserrat Ferrero

Directora de Relaciones Institucionales de Cops & Army Games

 

¿En qué consiste la competición Cops & Army Games?

Cops & Army Games es una competición dirigida a las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Emergencias que consiste en la realización de tres pruebas muy singulares, formando equipos de cuatro personas:

Una prueba de FUERZA, con la clásica y federada prueba TUG OF WAR (tiro de la cuerda – juego de la cuerda). Una competición muy habitual en entrenamientos deportivos, militares y policiales. Dos equipos de 4 personas, se alinean al final de una soga (de aproximadamente 10 centímetros en circunferencia). La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada y una vez comienza la competición, intentan arrastrar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).

Una prueba de RESISTENCIA, con una carrera de relevos con el compañero encima – RELAY MATE RACE – donde hay que realizar un recorrido con un compañero a la espalda. Igual que una carrera de relevos tradicional pero el relevo no es un palo sino el propio compañero/a, que se transporta en la espalda. Libre y estratégicamente el equipo hará parejas estableciendo un orden de salida.

Una prueba de COMBATE y REFLEJOS con PUGIL STICK WAR – prueba de la justa – donde delimitados por un cuerda colocada de forma circular en el suelo, un competidor se enfrenta contra otro en una batalla mano a mano con un stick acolchado. Los contendientes, equipados con casco y peto, intentaran sacar del círculo o tirar al suelo a su adversario.

Se clasifican en el podio los tres equipos que mayor puntuación hayan obtenido en las tres competiciones, que son muy espectaculares y exigentes pero, sobre todo, divertidas.

 

¿Cuál es su finalidad, más allá de la competición deportiva?

Cops & Army Games es ante todo una competición amistosa y solidaria, que busca no sólo fomentar los valores del deporte, sino también dar visibilidad a sus protagonistas: militares, guardias civiles, policías y personal de emergencias. Es una competición enfocada a potenciar la cultura de Paz, Seguridad y Defensa en nuestro país, algo muy necesario en la actualidad.

Aunque la competición esté restringida a estos colectivos, se organizan actividades y exposiciones paralelas de las instituciones participantes y de diversas ONG’s y entidades, para que el público asistente pueda disfrutar de ellas (castillos hinchables, pistas de aplicación infantil, vehículos, simuladores etc.). Se trata por tanto de dar la oportunidad a los ciudadanos de acudir y disfrutar de la competición, y poder animar y conocer de cerca a los que nos protegen, socorren y defienden día a día.

Además, este año la competición coincide con las Olimpiadas Escolares de las Rozas, y contaremos con una gran afluencia de público infantil y estudiantil. Será una ocasión perfecta para acudir en familia y compartir un día con nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias, ya que la entrada es libre y gratuita.

También buscamos potenciar la igualdad: no hay clasificaciones ni restricciones por edad ni por género. Los equipos se componen libremente con la única condición de pertenecer a la misma Fuerza Armada, Cuerpo, Servicio y/o Unidad, y buscamos la integración de mujeres en el máximo de equipos. Los equipos mixtos han obtenido siempre grandes resultados en las anteriores ediciones.

Pero ante todo, Cops & Army Games es un evento simbólico que busca dar visibilidad a la hermandad existente entre estas instituciones, que siempre trabajan mano a mano cada vez que sucede en España un accidente, una catástrofe o un atentado. Fuera de nuestras fronteras, en nuestras misiones, también trabajan conjuntamente. Pese a ser una competición, el compañerismo y la amistad entre fuerzas y cuerpos siempre está muy presente en todas las ediciones, y es precisamente eso lo que queremos destacar y hacer ver a la sociedad.

Cops & Army Games
Cops & Army Games

 

¿Quién puede tomar parte en las pruebas?

Es una competición dirigida exclusivamente a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Emergencias. Esto incluye también a las policías municipales, locales y autonómicas de todo el ámbito nacional. Son muy pocas las competiciones deportivas de este tipo las que se realizan en público, y es precisamente lo que buscamos: que los ciudadanos puedan presenciar sus habilidades e identificarse con todos.

 

¿Cuál es el destino de los fondos que se recaudan?

Una vez cubiertos los gastos de logística y organización, todos los fondos recaudados se dedicarán a dos asociaciones: la Asociación Achalay, dedicada a colectivos en riesgo de exclusión y a la formación de personas con discapacidad intelectual, y a la Asociación Sonrisas, dedicada a atender y entretener a niños y niñas con enfermedades. Esta última asociación colabora asiduamente con las FAS y CCSS.

 

¿Cuántas personas participan en la organización del evento?

Somos unas 15 personas en total, entre organizadores, comunicación y prensa, y gestión deportiva y arbitraje.

 

¿Cuántas ediciones se han celebrado?

Este año es nuestra tercera edición, y la primera fue en 2017.

 

¿Cuál es el número de participantes?

En la segunda edición llegamos a los 15 equipos (60 participantes), y este año esperamos superar los 20 equipos (más de 80 participantes).

Cops & Army Games
Cops & Army Games

 

¿Cuentan con algún tipo de apoyo institucional?

Cops & Army Games no sería posible sin la colaboración institucional. En primer lugar, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de las Rozas y “Las Rozas Deporte”, con quienes estamos trabajando estrechamente para que todo sea un éxito. Y por supuesto, contamos con los apoyos institucionales y logísticos del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, la Policía Nacional etc., así como de todas las unidades y equipos que participan. Y estamos muy agradecidos a todos por su inestimable apoyo. También contamos con patrocinadores, sin los que no sería posible cubrir los gastos principales ni premiar a los ganadores.

 

¿Se han tomado como modelo eventos similares en otros países?

Si y no. Al dirigirnos a este tipo de target, tomamos como referencia los Juegos Europeos y Mundiales de Policías y Bomberos que se celebran de forma  bi-anual y anual respectivamente, donde       compiten estos colectivos, en 29 deportes ya conocidos , con sus respectivas federaciones y con un modelo de competición tradicional.

Con nuestro modelo pretendemos llegar a todos los profesionales, sin necesidad de clasificarse, estar federado , ser competitivo o tener requisito técnico-táctico para poder competir.

Por otro lado , nuestras pruebas , pese a no ser deportes como tal reglamentados, salvo la de fuerza (sokatira) que cuenta con su propia federación, las hemos considerado de otros países, concretamente de Finlandia en el caso de la prueba de resistencia y de EEUU la prueba de combate.

No obstante , este modelo de competición por equipos y sus atractivas pruebas, hacen de Cops & Army Games un modelo único en el mundo.

 

¿Se ha pensado en evolucionar hacia una competición internacional en el futuro, enfrentando a miembros de las FCSE de diversos países?

Por supuesto, pero antes debemos afianzar a nivel nacional Cops & Army Games e ir ampliando participantes. También invitaremos en posteriores ediciones a equipos de Fuerzas y Cuerpos extranjeros. La idea es a medio plazo, internacionalizarlo, de ahí que el título sea desde nuestros inicios, en inglés.