Montserrat Ferrero

Directora de Relaciones Institucionales de Cops & Army Games

Montserrat Ferrero, Directora de Relaciones Institucionales de Cops & Army Games
Montserrat Ferrero, Directora de Relaciones Institucionales de Cops & Army Games

 

Montserrat Ferrero

Directora de Relaciones Institucionales de Cops & Army Games

 

¿En qué consiste la competición Cops & Army Games?

Cops & Army Games es una competición dirigida a las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios de Emergencias que consiste en la realización de tres pruebas muy singulares, formando equipos de cuatro personas:

Una prueba de FUERZA, con la clásica y federada prueba TUG OF WAR (tiro de la cuerda – juego de la cuerda). Una competición muy habitual en entrenamientos deportivos, militares y policiales. Dos equipos de 4 personas, se alinean al final de una soga (de aproximadamente 10 centímetros en circunferencia). La soga es marcada con una línea central y dos marcas a cuatro metros de cada lado del centro de la línea. El equipo comienza con la línea central directamente sobre una línea marcada y una vez comienza la competición, intentan arrastrar al otro equipo hasta que la marca más cercana al equipo oponente cruce la línea central, o cuando cometan una falta (cuando un miembro del equipo cae o se sienta).

Una prueba de RESISTENCIA, con una carrera de relevos con el compañero encima – RELAY MATE RACE – donde hay que realizar un recorrido con un compañero a la espalda. Igual que una carrera de relevos tradicional pero el relevo no es un palo sino el propio compañero/a, que se transporta en la espalda. Libre y estratégicamente el equipo hará parejas estableciendo un orden de salida.

Una prueba de COMBATE y REFLEJOS con PUGIL STICK WAR – prueba de la justa – donde delimitados por un cuerda colocada de forma circular en el suelo, un competidor se enfrenta contra otro en una batalla mano a mano con un stick acolchado. Los contendientes, equipados con casco y peto, intentaran sacar del círculo o tirar al suelo a su adversario.

Se clasifican en el podio los tres equipos que mayor puntuación hayan obtenido en las tres competiciones, que son muy espectaculares y exigentes pero, sobre todo, divertidas.

 

¿Cuál es su finalidad, más allá de la competición deportiva?

Cops & Army Games es ante todo una competición amistosa y solidaria, que busca no sólo fomentar los valores del deporte, sino también dar visibilidad a sus protagonistas: militares, guardias civiles, policías y personal de emergencias. Es una competición enfocada a potenciar la cultura de Paz, Seguridad y Defensa en nuestro país, algo muy necesario en la actualidad.

Aunque la competición esté restringida a estos colectivos, se organizan actividades y exposiciones paralelas de las instituciones participantes y de diversas ONG’s y entidades, para que el público asistente pueda disfrutar de ellas (castillos hinchables, pistas de aplicación infantil, vehículos, simuladores etc.). Se trata por tanto de dar la oportunidad a los ciudadanos de acudir y disfrutar de la competición, y poder animar y conocer de cerca a los que nos protegen, socorren y defienden día a día.

Además, este año la competición coincide con las Olimpiadas Escolares de las Rozas, y contaremos con una gran afluencia de público infantil y estudiantil. Será una ocasión perfecta para acudir en familia y compartir un día con nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias, ya que la entrada es libre y gratuita.

También buscamos potenciar la igualdad: no hay clasificaciones ni restricciones por edad ni por género. Los equipos se componen libremente con la única condición de pertenecer a la misma Fuerza Armada, Cuerpo, Servicio y/o Unidad, y buscamos la integración de mujeres en el máximo de equipos. Los equipos mixtos han obtenido siempre grandes resultados en las anteriores ediciones.

Pero ante todo, Cops & Army Games es un evento simbólico que busca dar visibilidad a la hermandad existente entre estas instituciones, que siempre trabajan mano a mano cada vez que sucede en España un accidente, una catástrofe o un atentado. Fuera de nuestras fronteras, en nuestras misiones, también trabajan conjuntamente. Pese a ser una competición, el compañerismo y la amistad entre fuerzas y cuerpos siempre está muy presente en todas las ediciones, y es precisamente eso lo que queremos destacar y hacer ver a la sociedad.

Cops & Army Games
Cops & Army Games

 

¿Quién puede tomar parte en las pruebas?

Es una competición dirigida exclusivamente a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.