El CIFAS participa en la inauguración de la Academia Europea de Inteligencia

El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha impulsado la creación de este centro, clausuró los actos de inauguración.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha impulsado la creación de este centro, clausuró los actos de inauguración.

 

  • El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha impulsado la creación de este centro, clausuró los actos de inauguración.
  • El ‘Collège du Renseignement en Europe’, creado por iniciativa francesa, permitirá un acercamiento de los procesos de inteligencia de los estados europeos

El subdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), general de brigada Juan Bautista Sánchez Gamboa, ha participado en la inauguración de la Academia Europea de Inteligencia, que ha tenido lugar los días 4 y 5 de marzo en París.

El ‘Collège du Renseignement en Europe’, nombre en francés del centro, permitirá compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos estratégicos en el ámbito europeo.

En su inauguración, han estado presentes los principales responsables de los servicios de inteligencia de 30 países europeos (los 28 de la Unión Europea, Suiza y Noruega). El presidente francés, Emmanuel Macron, que ha impulsado la creación de este centro, clausuró los actos de inauguración.

Los asistentes, altos representantes de servicios de inteligencia interior, exterior, policial y militar, han tratado diversos temas, como la relación entre la inteligencia y los procesos de decisión política; la dicotomía entre la inteligencia interior-exterior y la inteligencia integrada o la Unión Europea y los Servicios de Inteligencia, entre otros temas.

 

 

Sobre el CIFAS

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) es el órgano responsable de facilitar al Ministro de Defensa, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y a las autoridades militares, la inteligencia militar precisa para alertar sobre situaciones internacionales susceptibles de generar crisis que afecten a la defensa nacional, así como de prestar el apoyo necesario, en su ámbito, a las operaciones.

Asimismo, asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa y a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada en materia de contrainteligencia militar y seguridad, en el ámbito de las Fuerzas Armadas, y contribuye al asesoramiento en el nivel estratégico de las operaciones militares.

El CIFAS es único en materia de inteligencia militar en el nivel estratégico y forma parte de la comunidad de inteligencia, siendo el único interlocutor del Ministerio de Defensa en materia de inteligencia militar en este ámbito.

El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas realiza, además, las siguientes funciones:

  • Dirige la explotación de los sistemas conjuntos de inteligencia, reconocimiento y vigilancia, y coordina la explotación de los sistemas específicos de este tipo.
  • Proporciona a los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y Armada la inteligencia necesaria para el desarrollo de las actividades de preparación de la Fuerza.
  • Planifica, dirige y, en su caso, ejecuta las actuaciones en materia de cartografía en el ámbito de la defensa. A estos efectos, los órganos correspondientes de los Ejércitos y Armada mantienen una dependencia funcional con el Centro.

 

 

Vídeos Relacionados