Kongsberg suministrará misiles JSM a los F-35 japoneses

El misil permitirá expandir las capacidades de la aeronave de 5ª generación

Japón será el segundo mayor usuario de F-35, solo por detrás de los EE. UU.

 

  • El nuevo misil permitirá expandir las capacidades de la aeronave de 5ª generación.
  • Con la adquisición por parte de Japón, el proyecto alcanza la esperada fase de producción, después de una década de desarrollo.

Kongsberg Defence & Aerospace AS (KONGSBERG) ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa de Japón para suministrar las entregas iniciales del nuevo JSM (Joint Strike Missile) para su flota de aviones de combate F-35. El desarrollo de JSM comenzó en 2008 y se completó a mediados de 2018 después de completar una serie de disparos de prueba que concluyeron con éxito.

Según Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace AS:

«El consorcio internacional de usuarios F-35 está mostrando un gran interés en el JSM y KONGSBERG está muy orgulloso de haber sido seleccionado por Japón para proporcionar el JSM para su flota F-35. Este es un hito importante para el programa JSM que nos permite alcanzar la esperada fase de producción».

El JSM es el único misil aire-superficie de largo alcance que puede ser transportado internamente en las bodegas del F-35, convirtiéndose así en un arma crucial, pues garantiza al cazbombardero de 5ª generación el mantenimiento de su baja firma, una de sus principales bazas.

En este sentido, el JSM es un arma que ayudará a expandir las capacidades del F-35, un aparato que aunque ya lleva unos años de entregas, está comenzando a introducirse, realmente, y todavía necesita de nuevos y más modernas armas que saquen todo el partido de sus capacidades. que expandirá las capacidades generales del F-35

El misil JSM incorpora materiales avanzados, como composites de última generación y emplea tecnologías que garantizan su baja detectabilidad, lo que permite una flexibilidad superior a la hora de planificar las misiones en las que será utilizado, además de maximizar las posibilidades de alcanzar el blanco.

El misil JSM tiene una longitud de 4m y un peso de 400kg. La sección frontal de la JSM incorpora un buscador óptico, mientras que la sección central está formada por el tanque de combustible y una ojiva de fragmentación de 125 kg HE. Para su guiado, se basa en un sistema de navegación inercial, que se complementa con la posibilidad de guiarlo mediante GPS o de proveerlo de nuevos datos sobre la marcha desde otras plataformas. Además, no solo es útil contra blancos terrestres, sino que ha sido diseñado contra objetivos de superficie, para la guerra naval.

Está equipado con un enlace de datos compatible con la red Link 16, lo que permite al JSM intercambiar datos tácticos con otros aviones y drones después del lanzamiento. También asegura la actualización de objetivos, la redirección del misil o, en el caso de ser necesario, el aborto de la misión y autodestrucción durante el vuelo.

 

 

Vídeos Relacionados