El vicealmirante Juan Luis Sobrino toma posesión como ALMART

El nuevo ALMART recibió el bastón de mando de manos del Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau. Foto - Armada Española

 

  • El vicealmirante Juan Luis Sobrino toma posesión como Almirante de Acción Marítima.
  • El ALMART es el responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de la Fuerza de Acción Marítima y  es además el Comandante del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo (NCAGS).

En un acto celebrado el pasado 8 de marzo en el Salón del Trono del edificio de Capitanía General de Cartagena, sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, el vicealmirante Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo tomó posesión como Almirante de Acción Marítima (ALMART).

El nuevo ALMART juró su cargo, y posteriormente, recibió el bastón de mando de manos del Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Antonio Planells Palau.

El ALMART es el responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de la Fuerza de Acción Marítima. Además es Comandante del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo (NCAGS) de la estructura nacional. El Almirante de Acción Marítima asume, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, las funciones de fusión y compilación de la información relativa a los espacios marítimos de interés, ejerciendo las funciones de control y gestión de la información marítima. Desde el pasado mes de diciembre, además, el ALMART es el Comandante del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima dependiente del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

 

 

Sobre la Fuerza de Acción Marítima

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) esta formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Esta compuesta por Buques de Vigilancia Marítima, Unidades Auxiliares, Buques Científicos y el Buque Escuela.

Con estos buques, la FAM también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina.

Asimismo, se encuadran en la FAM los Centros y Organismos de la Armada especialmente vinculados a la acción del Estado en la mar, como son el Centro de Buceo de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

El mando de la Fuerza de Acción Marítima lo ejerce un Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada en situación de servicio activo, con la denominación de Almirante de Acción Marítima.

El Almirante de Acción Marítima tendrá por misión la preparación de las fuerzas y medios asignados, y la coordinación y ejecución de la acción Marítima de la Armada, bajo la dirección del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, de quien dependerá directamente, para garantizar la presencia naval en nuestros espacios de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales.

El área de actuación de las fuerzas navales del Almirante de Acción Marítima vendrá definida en cada caso en función de los intereses marítimos nacionales, de acuerdo con la misión asignada y la capacidad de mando y control.