Posible compra de 11 vehículos de asalto anfibio AAV para la Infantería de Marina

Los vehículos sustituirán a los actualmente en servicio.

Vehículos de Asalto Anfibio AAV7A1 del Cuerpo de Marines. Foto - USMC

 

  • La solicitud incluye 11 vehículos en diversas variantes, repuestos, mantenimiento y formación.
  • El contrato está valorado en 93 millones de euros.
  • Los vehículos sustituirán a los actualmente en servicio.

En los últimos días se ha sabido, a raíz de la aprobación por parte de la DSCA (Agencia de Cooperación para la Seguridad) de los EE.UU. que el Ministerio de Defensa de España tiene la intención de adquirir hasta 11 vehículos de asalto anfibio AAV-7.

La adquisición, que se negociaría de gobierno a gobierno, supondría la compra de 8 blindados de la variante AAVP-7A1 de transporte de personal, 2 de la variante AAVC-7A1 de mando y 1 de la versión AAVR-7A1 de recuperación, vehículos que servirían para sustituir parte de las 19 unidades en servicio con la Armada Española entre 2021 y 2022. Todo a la espera de una segunda fase, en años posteriores, que permita cambiar los 8 vehículos restantes por otros nuevos.

Con la adquisición de los vehículos, que se ha presupuestado en 107 millones de dólares (al cambio 93 millones de euros) se incluyen también numerosos recambios, herramientas, documentación técnica, servicio logísticos y mantenimiento por parte del fabricante, BAE Systems, que fabricará los nuevos blindados en sus instalaciones de Pensilvania y Alabama.

Una vez España cuenta con el visto bueno de la DSCA, solo resta que el Congreso de los EE. UU. dé luz verde a la venta, que supondrá una inversión vital para mantener las capacidades de la Infantería de Marina en un tiempo en el que la tendencia de muchos otros cuerpos similares es la de trasladar el peso de las operaciones hacia los vehículos de ruedas.

Además, dado que la diferencia entre modernizar las células en servicio y construir otras nuevas no excede el 10% y que de este modo no hay necesidad de estar un tiempo sin parte de los vehículos, mientras se trasladan a los EE. UU. para su renovación, la Armada seguirá disponiendo de todas sus capacidades y, llegado el caso, de unos cuantos vehículos de reserva que pueden quedar almacenados o que, en el futuro, podrían ser remozados si surgiese la necesidad y nuevos sistemas como el VCR 8×8 por diesen el resultado esperado.

 

 

Vídeos Relacionados