El Fondo Europeo de Defensa destinará 100 millones de euros al desarrollo del futuro Eurodrone

En total se destinarán 525 millones de euros a la financiación de investigaciones que incluyen tecnología de drones, comunicación satelital, sistemas de alerta temprana, inteligencia artificial, ciberdefensa o vigilancia marítima. 


  • En total se destinarán 525 millones de euros a la financiación de investigaciones que incluyen tecnología de drones, comunicación satelital, sistemas de alerta temprana, inteligencia artificial, ciberdefensa o vigilancia marítima. 

La Comisión Europa ha adoptado el pasado día 20 de marzo varias partidas presupuestarias destinadas a financiar diferentes proyectos industriales de defensa en el bienio 2019-2020 por un valor total de 500 millones de euros. Además, se han destinado otros 25 millones de euros adicionales para apoyar proyectos de investigación de defensa solo durante lo que resta de 2019 y que serán asignados a las propuestas más atractivas.

Según las declaraciones de sus miembros, la Comisión Juncker está realizando un esfuerzo sin precedentes para proteger y defender a los ciudadanos europeos. A partir de 2021, un verdadero Fondo Europeo de Defensa proveerá la financiación necesaria para dotar a la UE de una base industrial de defensa innovadora y competitiva lo que, en última instancia, contribuirá a la autonomía estratégica de la Unión.

Hasta que dicho Fondo Europeo de Defensa se haga efectivo y a través de dos mecanismos precursores, la Comisión está tratando de tomar medidas para ir desarrollando la cooperación en defensa dentro de los presupuestos de la UE. Así, mediante la PADR (Preparatory Action on Defence Research o Acción Preparatoria para la Investigación en Defensa), que se ha consignado por tercer año consecutivo, la Comisión está logrando financiar una serie de programas vitales. Por otra parte, gracias a EDIDP (European Defence Industrial Development Programme o Programa Europeo de Desarrollo Industrial para la Defensa), podrán centrarse en áreas que incluyen tecnología de drones, comunicación satelital, sistemas de alerta temprana, inteligencia artificial, ciberdefensa o vigilancia marítima.

De esta forma, el primer Programa Europeo de Desarrollo Industrial para la Defensa (EDIDP), acordado con los estados miembros, proporcionará 500 millones de euros para el desarrollo conjunto de capacidades de defensa durante el bienio 2019-2020. Dicha cantidad se repartirá entre una serie de programas que abarcarán áreas prioritarias en todos los dominios: aéreo, terrestre, marítimo, cibernético y espacial. En los próximos días, la Comisión publicará 9 convocatorias de propuestas para 2019 y seguirán 12 convocatorias para 2020 y los fondos disponibles se repartirán entre las siguientes áreas:

  • Habilitación de operaciones, protección y movilidad de las fuerzas militares: 80 millones de euros están disponibles para ayudar a desarrollar las capacidades de detección de amenazas CBRN y para el desarrollo de nuevos sistemas de control de drones.
  • Inteligencia, seguridad de las comunicaciones y cibernética: 182 millones de euros se destinarán al desarrollo de capacidades de lucha cibernética, la conciencia de la situación espacial en el campo de batalla y las capacidades de alerta temprana y de vigilancia marítima.
  • Capacidad para realizar operaciones de alto nivel: 71 millones de euros apoyarán la actualización o el desarrollo de la próxima generación de capacidades de ataque de precisión con base en tierra, así como el desarrollo de nuevas armas aéreas y navales.
  • Tecnologías de defensa innovadoras y apoyo a las PYMES: € 27 millones apoyarán el desarrollo de iniciativas en cuanto a inteligencia artificial, realidad virtual y tecnologías cibernéticas, así como también para fortalecer el ecosistema de PYMES relacionadas con la defensa.
  • Además, se han propuesto dos proyectos para adjudicación directa: 100 millones de euros para apoyar el desarrollo de Eurodrone, una capacidad crucial para la autonomía estratégica de Europa, y 37 millones de euros para apoyar las comunicaciones militares interoperables y seguras del Programa ESSOR.

Si se logra desarrollar el futuro Eurodrone, así como los sistemas de Mando, Control e Inteligencia relacionados, los estados miembros darán un importante salto adelante al disponer de capacidades ISR reforzadas en el campo de batalla, un aspecto crucial para el que ahora dependen en buena parte de tecnología foránea.
 
 

Vídeos Relacionados