El E-7 Wedgetail será el nuevo avión de alerta temprana de la RAF

Los nuevos aviones se basan en el sistema MESA (Multi-role  Electronically Scanned Array) de Northrop Grumman

Avión de Alerta Temprana E-7 Wedgetail de la ROKAF

  • El Reino Unido ha firmado un acuerdo por valor de 1.980 millones de dólares en virtud del cual serán suministrados cinco aviones E-7 Wedgetail similares a los adquiridos por Australia.
  • Los nuevos aviones se basan en el sistema MESA (Multi-role  Electronically Scanned Array) de Northrop Grumman.

El Reino Unido contará, durante la próxima década, con una flota compuesta por al menos cinco Boeing E-7 Wedgetail con la que reemplazará a la actual flota de de aviones de alerta temprana. Los nuevos aparatos, modificados por la británica Marshall Aerospace and Defence Group estarán basados en la plataforma comercial 737-700 y tendrán como sistema principal un radar Northrop Grumman MESA (Multi-role  Electronically Scanned Array) alojado en el característico montaje situado en la parte superior del fuselaje.

El secretario de Defensa, Gavin Williamson, ha firmado un acuerdo por valor de 1.980 millones de dólares en virtud del cual serán suministrados cinco aviones E-7 Wedgetail. La flota del E-7 reemplazará al actual avión E-3D Sentry y garantizará la supervivencia de la capacidad de control y alerta temprana (AEW & C) del Reino Unido.

El propio secretario de Defensa, Gavin Williamson, dijo:

“El E-7 proporciona una ventaja tecnológica en un campo de batalla cada vez más complejo, lo que permite a nuestros pilotos rastrear y atacar a los adversarios de manera más efectiva que nunca. Este acuerdo también fortalece nuestra asociación militar vital con Australia. Ambos operaremos los mismos cazas F-35, así como los buques de guerra de Type 26 y este anuncio nos ayudará a trabajar aún más estrechamente para enfrentar las amenazas globales a las que nos enfrentamos».

La nueva flota podrá rastrear múltiples objetivos aéreos y marítimos al mismo tiempo, utilizando la información que recopila para proporcionar información sobre la situación y dirigir otros activos como aviones de combate y buques de guerra. El E-7 Wedgetail es un avión probado que está actualmente en servicio con la Real Fuerza Aérea Australiana y se ha utilizado en operaciones contra Daesh en Irak y Siria.

Como parte del plan para una transición ordenada al nuevo E-7, se decidió reducir la flota existente de E-3D Sentry, que pasará de seis a cuatro unidades al eliminarse los dos aparatos más antiguos en servicio. Hacer esto ahora permitirá a la RAF concentrar los recursos en proporcionar una mejor disponibilidad para los cuatro aviones restantes, lo que a su vez redundará en la capacidad de la OTAN, pues estos aparatos forman parte de la Fuerza de Control y Alerta Temprana Aerotransportada de la Alianza.

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor del Aire, Sir Stephen Hillier, dijo:

«El anuncio de hoy sobre la adquisición de cinco aviones E-7 ‘Wedgetail’ Airborne Early Warning and Control es una excelente noticia tanto para la RAF como para la Defensa en general. Esta capacidad de primer nivel, ya probada con nuestros socios de la Real Fuerza Aérea Australiana, mejorará significativamente nuestra capacidad para seguir ofreciendo un mando y control aerotransportado decisivo. Junto con la inversión en otras aeronaves de vanguardia, el E-7 será un elemento central de la próxima generación de la Fuerza Aérea, capaz de superar amenazas complejas actuales y futuras».

El E-7 se basa en un avión Boeing 737 estándar modificado para llevar un sofisticado radar activo de barrido electrónico Northrop Grumman. Gracias a éste equipo puede cubrir una superficie de hasta cuatro millones de kilómetros cuadrados en un período de 10 horas. En los últimos años, además de al Reino Unido con éste nuevo acuerdo, ha sido exportado también a Australia, Corea del Sur y Turquía.

 

 

Vídeos Relacionados