Israel, la alargada sombra del rabino Mehir Kahane

El “Kahanismo” tras Meir Kahane

Mehir Kahane. Fuente - Tabletmag.com

 

Israel, la alargada sombra del rabino Mehir Kahane

El “Kahanismo” tras Meir Kahane

 

Por Luis Antonio González Francisco

 

Meir Kahane (1932-1990) fue una controvertida figura caracterizada por la radicalidad de su discurso que defendía, entre otras cosas, que el sistema político se sometiese a la rígida observancia de su particular visión de la religión judía. Estadounidense de nacimiento y rabino de formación se trasladó con su familia a Israel. Hasta su muerte a tiros defendió posicionamientos extremistas proyectando su odio contra la población árabe fundamentalmente, aunque también contra los judíos laicos. Llego a tener un asiento en el Parlamento israelí, la Knesset, antes de que su formación, el Kach, fuese ilegalizada. Su pensamiento le sobrevivió y en la actualidad todavía es defendido por controvertidas figuras de la política israelí.

 
 

Inicios y creación de la la Jewish Defense League (Liga de Defensa Judía)

Rochdale Village, situado en el neoyorquino barrio de Queens fue en el momento de su inauguración en 1963, la mayor cooperativa de vivienda a nivel mundial. Formada por 5.860 residencias que acogían a unos 25.000 habitantes de diferentes etnias y creencias con una importante presencia de la comunidad judía. Entre 1968 y 1969, la sinagoga ortodoxa de Rochdale Village estaba a cargo de un rabino que abandonó el barrio y su cargo debido a las molestias manifestadas por los fieles que acudían al templo por la tendencia del religioso a la controversia. Este rabino, que se mudó del barrio en unión de su familia era, Martin David Kahane, nacido en Nueva York en 1932, más conocido posteriormente como Mehir Kahane.

Siendo adolescente se unió a Betar, abreviatura de Berit Trumpeldor, organización juvenil sionista de tintes paramilitares fundada en 1923 en Riga (Letonia). Betar promovía la enseñanza de la lengua y cultura hebreas así como el adiestramiento en métodos de defensa personal y en el manejo de armas cortas. En el ideario de Betar estaba la emigración a Israel por cualquier medio, fuese o no legal, y la dedicación de sus integrantes a la creación de un estado judío «a ambas orillas del Jordán«.

En 1968, Kahane, en unión de Chaim Bieber, Morton Delinsky Irving Calderony y Bertram Zeweibon, fundó la Jewish Defense League (Liga de Defensa Judía, LDJ) basada en cinco pilares fundamentales: Ahavat Yisroel (“Amar a Israel y el judaísmo”), Hadar (“dignidad y orgullo”), Barzel (“Hierro”), Mishmaat Yisroel (“Disciplina y unidad judías”) y Bitachon (“Fe en la indestructibilidad del pueblo judío”).

La LDJ nació con la intención de combatir el antisemitismo y el deterioro en las condiciones de vida de la población judía en la ciudad de

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.