Armas

Historia visual de armas y armaduras

Portada de "Armas. Historia visual de armas y armaduras". Fuente - Akal.

 

Armas

Historia visual de armas y armaduras

 
Hoy vamos a salirnos un poco de lo que es usual en nosotros y a comentar un libro que apenas incluye más texto del imprescindible. «Armas. Historia visual de armas y armaduras», de la editorial Akal es, exactamente eso, un recorrido en imágenes por lo más importante de la historia tanto del armamento individual, como de las armaduras desde la Edad de Piedra hasta la actualidad.

A primera vista, destaca la exquisita cubierta, completamente ilustrada con un maravilloso lienzo de la batalla de Pavía sobre símil de tela que nos da idea de la calidad de las ilustraciones que encontraremos en el interior.

Una vez abierto el libro, en las primeras páginas encontramos una suerte de compendio de los diversos tipos de armas y armaduras, para situar al lector antes de entrar en materia ya por orden cronológico. Así, se enumeran en pocas páginas los tipos más conocidos de armas de asta, de dagas, armas de fuego  o sistemas de artillería, entre otros.

A partir de la página 28 -y hasta el final del libro-, Akal nos introduce, época a época y durante más de 4.000 años, los mejores exponentes en cuanto a armas de filo y de fuego, pero también a protecciones, de cada civilización, todo ello completado por interesantes ejes cronológicos (algo que se echa en falta en muchos libros incluso de texto) y con breves reseñas de cada modelo que explican, eso sí, la razón de su forma, su utilidad, etcétera.

Está claro que es un libro para el gran público y una guía muy útil para aquellos que quieran consultar el armamento de un momento concreto de la historia. El hecho de ser un libro centrado en las imágenes más que en el texto no le resta un ápice de valor, más bien al contrario. Solo se dan las explicaciones justas para que quien así lo quiera, profundice. Además, su cuidada edición y la exquisitez de las imágenes empleadas lo sitúan a años luz de otras propuestas del estilo, como las que suelen hacer editoriales como Susaeta o Libsa y que podemos encontrar normalmente de oferta en muchos centros comerciales.

Es pues una pequeña inversión que, solo por su belleza, queda completamente justificada y que podéis -y debéis- adquirir a través del siguiente enlace o pinchando sobre la portada, que tenéis a continuación. Merece la pena.