El Ejército del Aire también vigila el espacio

 El radar S3TSR de Morón (Sevilla), pudo confirmar el derribo e identificar fragmentos de basura espacial generados por la prueba ASAT india durante el tiempo de vuelo sobre la península Ibérica

Radar de Vigilancia S3TSR. Fuente - Ministerio de Defensa

  • El radar S3TSR de Morón (Sevilla), pudo confirmar el derribo e identificar fragmentos de basura espacial generados por la prueba ASAT india durante el tiempo de vuelo sobre la península Ibérica.
  • El objetivo del programa SST «Space Surveillance and Tracking» de la Unión Europea se centra en la creación de un consorcio europeo para el desarrollo de una arquitectura (radares, telescopios y centros de datos) para la protección de la infraestructura espacial.

El 27 de marzo India derribó con un misil un satélite propio de órbita baja, 270 kilometros, durante la ‘Mission Shakti’. Esto convierte al país asiático en el cuarto del mundo en demostrar su capacidad anti-satélites, después de que tanto la República Popular de China, desde hace poco más de una década, como durante la Guerra Fría los EstadosUnidos y la URSS hicieran lo propio.

Este prueba confirma el riesgo de que el espacio exterior se convierta, en el futuro, en un ámbito de confrontación y muestra la necesidad de las Fuerzas Armadas españolas, bajo el liderazgo del Ejército del Aire, de disponer de una capacidad de conocimiento de la situación espacial.

El radar «Spanish Space Surveillance & Tracking Surveillance Radar» S3TSR de la Unión Europea, ubicado en la Base Aérea de Morón (Sevilla), pudo confirmar el derribo e identificar fragmentos de basura espacial generados durante el tiempo de vuelo sobre la península Ibérica, alrededor de las 12:43 horas locales. Fue el único sensor europeo capaz de obtener medidas de los fragmentos ocasionados por la prueba anti-satélite India, lo que da buena prueba de sus capacidades.

Aún faltan datos por confirmar, pero se sabe que se trata del satélite Microsat-R, de unos 740 kilogramos, que fue lanzado el 24 de enero. Varias horas después de la destrucción del satélite, el número de objetos en órbita, debido a la fragmentación, rondaba los 270. La basura espacial generada se desintegrará en la atmósfera terrestre durante las próximas semanas.

Con la finalidad de obtener información más precisa de la fragmentación, el «Spanish Space Surveillance & Tracking Operations Centre», ubicado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), continuará programando observaciones de los restos del satélite cada vez que sobrevuelen la península, modificando para ello su objetivo habitual de observación.

Logo del programa S3TSR encabezado por Indra.

 

 

Sobre los programas SST y S3T

El objetivo del programa SST «Space Surveillance and Tracking» de la Unión Europea se centra en la creación de un consorcio europeo para el desarrollo de una arquitectura (radares, telescopios y centros de datos) para la protección de la infraestructura espacial.

Por su parte, el programa S3T «Spanish Space Surveillance and Tracking» es un programa de la ESA que con su gestión supervisada por el CDTI posibilitará la creación de una infraestructura nacional que permita la participación española en el consorcio SST y posicionarnos así en el futuro programa «Flagship» SST.

SST es el sistema clave para la protección de la infraestructura espacial realizando funciones de detección y seguimiento e identificación y catalogación de los objetos que orbitan en torno a la tierra, así como los servicios de soporte a misiones, alerta de colisión y reentrada en la Tierra.

El Centro de Operaciones español (S3TOC) comezó a proporcionar servicios en octubre de 2016 y continúa su evolución a nuevas versiones. Dicho centro está ubicado en una unidad dependiente del MACOM en la Base Aérea de Torrejón.

El radar de vigilancia S3T (S3TSR), desarrollado por Indra, ha sido instalado en la Base Aérea de Morón e incluye:

Centro de Datos para el procesado de datos y la generación de productos y servicios a los diferentes usuarios.

Radares: elemento principal para la detección de la población mayor de objetos espaciales (200-2.000 km). Incluye radares de vigilancia y seguimiento.

Telescopios: complemento para la detección de objetos en altitudes mayores (2.000 – 40.000 km).

 

 

Vídeos Relacionados