En torno a la OTAN obsoleta y la Defensa de España, según algunos

Para quienes dicen que la OTAN está muerta y no hace ninguna falta, especialmente para España

Cartel propagandístico del PCPE pidiendo la salida del Euro, la UE y la OTAN por parte de España. Fuente - PCPE.

 

Por Antonio J. Candil Muñóz

Coronel (r) DEM

 

Ya ayer comentaba, en inglés, a través de Facebook, sobre el 70 aniversario de la OTAN y advertía -citando a Sir Michael Howard-, que no faltarían pronto los comentarios de aquellos que consideran que la OTAN está muerta y no hace ninguna falta, especialmente para España. Era previsible y no me ha sorprendido. Entre los muchos artículos, repletos de barbaridades, destaca el escrito por Pablo Sebastián esta semana en La República.

Efectivamente, la OTAN cumple 70 años con cierta crisis de identidad y cuando la UE ha decidido previamente implantar una nueva política de Defensa común, no se sabe si en respuesta a los comentarios del presidente Donald Trump -criticados obviamente por otro gran sabio, el ministro español de Exteriores Josep Borrell-, de no dejar que la política de Defensa y Seguridad de los Estados Unidos, esté en menoscabo, precisamente por la actitud de los socios europeos de la Alianza Atlántica, y por la incongruencia de la Unión Europea.

¿Otra vez volvemos a hablar de la política de seguridad común europea? La famosa PESC de Javier Solana que nunca se ha materializado en nada serio?

Sebastián dice que esta situación obliga a España a reconsiderar sus alianzas militares. Porque nuestro país mantiene, de manera innecesaria y poco rentable para los intereses nacionales, tres tipos de alianzas militares simultáneas: dos multilaterales con la OTAN y la UE, y una bilateral con los EE.UU. ¡¡¡Válgame Dios!!!

¡Lo que nos faltaba! ¡Reconsiderar nuestras alianzas militares! ¿Con quién pretende Sebastián que la raquítica e ineficaz defensa española llegue a aliarse? No me lo quiero ni imaginar. ¿Qué podrían garantizar hoy las escuálidas Fuerzas Armadas españolas por sí solas? Recuerdo que ya uno de los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, el General Domínguez Buj, dijo que

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.