La Armada China prueba un prototipo de arma láser

Hasta el momento únicamente había diseñado sistemas basados en tierra

Captura de pantalla de una noticia de CCTV en la que se anuncia las pruebas del nuevo sistema láser chino. Fuente - CCTV.com

  • La Armada del Ejército de Liberación Popular (PLAN) está probando un prototipo de arma láser destinado a equipar a sus futuros buques de escolta.
  • Hasta el momento, China había presentado varios prototipos basados en tierra.

Un artículo publicado el 5 de abril en el sitio web de noticias Sina contiene varias capturas de pantalla tomadas de imágenes transmitidas por la Televisión Central de China (CCTV) en el que se muestra un dispositivo láser montado sobre un chasis móvil, dotado de una gran lente principal y muy similar a otros prototipos vistos hasta el momento, como los que tiene pensado implementar la US Navy en los próximos años.

Otra de las imágenes también muestra un remolque auxiliar que podría usarse como un generador móvil, así como tropas chinas cercanas en uniforme naval.

No se ha revelado información definitiva relacionada con la capacidad del sistema, pero el informe de Sina sugiere que una variante montada sobre camión podría formar parte de futuras baterías de defensa costera, y que un dispositivo embarcado podría ser en pocos años una alternativa al sistema de defensa antiaérea HHQ-10 de corto alcance, lo que implica que el sistema basado en láser puede tener un alcance de unos 5 km.

A fines de 2017, China publicó información sobre un sistema de armas láser que había destruido con éxito un vehículo aéreo no tripulado a una distancia de unos 300 m, algo totalmente insuficiente para su uso en combate, pero un primer paso de cara al futuro.

China también está trabajando también en un cañón electromagnético que ya ha sido visto sobre uno de sus buques LST. A pesar de su aspecto rudimentario, es un indicio más de cuales son las intenciones de la PLAN en los próximos años y que vendrán marcados por la gran competición con los EE. UU. y la intención por parte de China no solo de asegurar su primera cadena de islas, sino de ir más allá e incluso disputar a la US Navy el control del Pacífico y el Índico, como explicamos en el siguiente artículo, en el que repasamos algunas de las tecnologías que marcarán este periodo que se avecina.
 
 

Vídeos Relacionados