La US Navy adquiere 24 E-2D Advanced Hawkeye

Se espera que la producción de los 24 Advanced Hawkeye se complete antes de 2026

E-2D Advanced Hawkeye. Fuente - US Navy.

  • Northrop Grumman Systems Corp., Aerospace Systems ha logrado un contrato por valor de 3.169 millones de dólares por el cual deberá suministrar a la US Navy hasta 24 aviones de alerta temprana E-2D Advanced Hawkeye adicionales.
  • El contrato también incluye una opción para nueve aviones más que podrían recalar en países aliados de los Estados Unidos.
  • Se espera que la producción de los 24 Advanced Hawkeye se complete antes de 2026.

El E-2D Advanced Hawkeye es una aeronave diseñara expresamente para operar desde los portaaviones de la US Navy y provee de una mayor conciencia del espacio de batalla para los grupos de ataque de la flota. Sus avanzadas capacidades hacen posible que el E-2D funcione no solo con sus propios sistemas, sino en combinación con otros basados ​​en tierra, aire y embarcados, lo que le permite detectar y seguir tanto a aviones enemigos como a misiles de todo tipo a distancias nunca antes vistas. Además, estas aeronaves también se pueden utilizar en la asistencia humanitaria, pues poseen la capacidad de actuar como puestos de mando para la coordinación civil de emergencias.

En palabras de Jane Bishop, vicepresidenta de Northrop Grumman:

«Este avión continúa demostrando su valor estratégico para nuestros soldados. Con este contrato, continuaremos con la producción de estas aeronaves altamente especializadas y, al mismo tiempo, ofreceremos soluciones innovadoras que superarán cualquier amenaza que se presente durante la vida útil de la flota».

Hasta el momento, la empresa estadounidense ha entregado ya un total de 37 E-2D a la US Navy, que con el nuevo contrato verá muy reforzadas sus capacidades de Alerta Temprana. Además de la producción y el mantenimiento de la E-2D, Northrop Grumman ofrecerá una serie de mejoras de capacidad respecto a los ejemplares entregados anteriormente. La tercera actualización del E-2D está programada para su lanzamiento en otoño de 2019 e incluye la capacidad de reabastecimiento en vuelo, lo que permitirá extender significativamente el radio de acción de la aeronave.

Northrop Grumman es una empresa de seguridad global líder que ofrece sistemas, productos y soluciones innovadores en lo relativo a sistemas autónomos, ciberespacio, C4ISR, espacio y logística para clientes de todo el mundo. Además, el nuevo contrato tendrá un impacto significativo en la industria de buena parte de los Estados Unidos, al dividirse la producción entre diversas plantas y proveedores, de tal forma que la fabricación se distribuirá entre las instalaciones de Melbourne, Florida (20 por ciento); San Agustín, Florida (19 por ciento); Syracuse, Nueva York (19 por ciento); Indianápolis, Indiana (5 por ciento); El Segundo, California (5 por ciento); Menlo Park, California (4 por ciento); Rolling Meadows, Illinois (2 por ciento); Air-sur-l’Adour, Francia (2 por ciento); Owego, Nueva York (2 por ciento); Woodland Hills, California (1 por ciento); Greenlawn, Nueva York (1 por ciento); Edgewood, Nueva York (1 por ciento); Windsor Locks, Connecticut (1 por ciento); Marlboro, Massachusetts (1 por ciento); Independencia, Ohio (1 por ciento); West Chester, Ohio (1 por ciento); Torrance, California (1 por ciento); Otros lugares dentro de los EE. UU. continentales (14 por ciento).

 

 

Vídeos Relacionados