DARPA busca desarrollar nuevas tácticas de uso para los enjambres de sistemas autónomos

Serán útiles, entre otros para el combate en áreas urbanas en las que los edificios altos, los espacios reducidos y líneas de visión limitadas dificultan la comunicación entre unidades

Infografía del programa OFFensive Swarm-Enabled Tactics (OFFSET) de la agencia DARPA. Fuente - DARPA

  • El programa OFFSET buscar desarrollar nuevas tácticas de empleo para los enjambres de drones.
  • Serán útiles, entre otros para el combate en áreas urbanas en las que los edificios altos, los espacios reducidos y líneas de visión limitadas dificultan las comunicaciones entre unidades.
  • Persiguen mejorar la interacción entre los enjambres de sistemas autónomos y los combatientes humanos.

 

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa de los Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) está solicitando propuestas creativas para la cuarta fase de su programa de Tácticas para Enjambres Ofensivos (OFFSET / OFFensive Swarm-Enabled Tactics) que busca dar un impulso al desarrollo de nuevas tácticas de empleo.

El programa OFFSET persigue utilizar grupos de hasta 250 sistemas autónomos colaborativos que brinden capacidades críticas a unidades terrestres en áreas urbanas en las que desafíos tales como edificios altos, espacios reducidos y líneas de visión limitadas dificultan las comunicaciones esenciales, la detección de los enemigos, la maniobrabilidad y, en resumen, cualquier tipo de operación, problemas que se pretende solventar mediante el empleo de sistemas autónomos capaces de comunicarse entre sí y tomar decisiones colaborativas.

DARPA, mediante una serie de cinco sprints o competiciones, pretende fomentar la innovación y la incorporación continua de tecnologías de vanguardia dentro del Programa OFFSET. Cada una de las cinco fases enfatiza una de las áreas clave en las que hay que avanzar para desarrollar la tecnología de swarming (tácticas de enjambre, autonomía del enjambre, formación de equipos enjambre-humano, entorno virtual y banco de pruebas físicas) para finalmente permitir avances transversales en las capacidades de los sistemas de enjambre.

Éste cuarto sprint consta de dos áreas temáticas: 1) El desarrollo de tecnologías sintéticas en los entornos virtuales; 2) La identificación de aplicaciones de inteligencia artificial (AI) para descubrir y aprender nuevas tácticas de enjambre de forma autónoma.

Para la primera área temática, los proponentes buscarán desarrollar e implementar capacidades sintéticas en la simulación, que representan posibles tecnologías futuras, tales como sensores distribuidos que permitan ver «see-throught-wall (más allá de la pared), comunicaciones pasivas y conjuntos mejorados de sensores/computación. Las tecnologías propuestas podrían ser avances a corto plazo que estén siendo ya probados en laboratorios, o bien ideas todavía conceptuales, que serían desarrolladas a más largo plazo.

La segunda área temática busca aprovechar la inteligencia artificial para acelerar el diseño de tácticas de enjambre. Como explicó Timothy Chung, Director de la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA:

«Explorar y desarrollar tecnologías de enjambre en entornos virtuales de hoy puede generar perspectivas e impacto para las capacidades de avance del mundo real de mañana».

Por el momento, DARPA ha otorgado contratos a la Carnegie Mellon University y Soar Technology Inc., los cuales se centrarán en el desarrollo de tácticas de enjambre avanzadas. Con los contratos que surjan de esta cuarta fase del programa OFFSET se pretende aumentar el ecosistema de tácticas a las que puedan recurrir los enjambres en el campo de batalla futuro, empleando enjambres heterogéneos de robots aéreos y terrestres, y también desarrollando tecnologías innovadoras para mejorar la formación de equipos de enjambres y humanos o bien mejorando la forma en que los humanos interactúan con enjambres autónomos.

 

 

Vídeos Relacionados