Indonesia contrata tres nuevos submarinos en Corea del Sur

Es el segundo acuerdo entre ambos países tras el firmado en 2011

Submarino clase Nagapasa. Fuente - Wikimedia.

  • El acuerdo de exportación ha sido valorado en 1.020 millones de dólares y dejará importantes retornos industriales en Indonesia.
  • Es el segundo acuerdo entre ambos países tras el firmado en 2011.
  • Los nuevos submarinos, de propulsión diésel-eléctrica tendrán un desplazamiento de 1.400 toneladas

Indonesia y Corea del Sur han firmado un contrato por valor de 1.020 millones de dólares que implicará a las empresas Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) y PT PAL, destinado a la construcción de tres submarinos convencionales, según ha informado el Ministerio de Defensa de Indonesia. El contrato fue formalizado el pasado viernes 12 de marzo en la ciudad de Bandung, en Java Occidental.

Los buques serán una actualización de la clase Nagapasa, en servicio en el país y fabricados también por la empresa surcoreana DSME, que se adjudicó el contrato en 2011. De los tres submarinos contratados entonces, dos fueron fabricados en Corea del Sur y están ya en servicio con la Armada de Indonesia, mientras que un tercero fue botado en las instalaciones de PT PAL, en Surabaya, el 11 de marzo.

Después de meses de negociaciones, en las que se ha intentado sobretodo lograr un mayor retorno industrial, se ha llegado a un acuerdo por el cual la empresa local PT PAL asumirá una mayor participación en este nuevo acuerdo con DSME como parte de un programa de transferencia de tecnología .

De esta forma, en virtud del nuevo contrato, el primero de la futura serie de tres submarinos, que será el cuarto en su clase, será fabricado de tal forma que dos de los seis módulos del SSK serán construidos por PT PAL en Surabaya, mientras que DSME construirá los cuatro restantes en Corea del Sur. Los módulos construidos en Indonesia se enviarán a Okpo para su ensamblaje final.

Para el segundo submarino, que será el quinto de su clase, PT PAL construirá cuatro de los seis módulos en Surabaya, y DSME construirá los dos restantes en Okpo. Al igual que con el primer barco, los módulos que se han construido en Surabaya por PT PAL se enviarán a Corea del Sur para su ensamblaje final.

Para el tercer barco en el contrato, que será el sexto en su clase en general, PT PAL inicialmente propuso construir todo el submarino en Indonesia, aunque está por ver que tengan los medios necesarios para fabricar las secciones más comprometidas, como los domos de proa y popa, que necesitan de maquinaria especial. En cualquier caso, se trata de un paso importante para el país asiático, que gana en cuanto a autonomía a la vez que fortalece su industria nacional.

 

 

Vídeos Relacionados