Por el bien de la patria

Guerras y ejércitos en la construcción de España


 

Por el bien de la patria

Guerras y ejércitos en la construcción de España

 

Hoy comentamos un libro peculiar y con el que, me cuesta estar de acuerdo, a pesar de sus argumentos convincentes y de la cantidad de datos y bibliografía que el autor, Carlos Arenas Posadas, aporta. Un libro denso que repasa la historia de nuestro país poniendo el acento en lo que pasaba después de cada guerra, esto es, en quien salía beneficiado de la misma y en qué medida el bando perdedor quedaba fuera no solo del poder, sino también de los circuitos económicos e incluso en muchos casos, de la sociedad misma al terminar como un paria.

“Por el bien de la patria” presenta una tesis controvertida: el Estado español es un Estado creado y sostenido por los vencedores de las guerras, afectado por lo que se puede llamar el “síndrome Trastámara”; es decir; un Estado que, lejos de ser un ente neutral por encima de los intereses de parte, se ha sostenido en base a las mercedes concedidas a los triunfadores de cada conflicto bélico.

Al objeto de defender su tésis, el profesor Arenas analiza la historia de nuestro país desde antes de la gestación de los estados, comenzando por la Edad Media, época en la que los diversos reinos cristianos fueron avanzando en la Reconquista -o desapareciendo en manos de sus vecinos- y todo a la vez que se alumbraba una figura que estará siempre presente, la del caballero español entendido como soldado de Dios y soldado del Rey. Una figura que llegaría con consecuencias, pues permitía hacer de la guerra una plataforma de privilegios políticos y económicos.

A partir de ahí nos lleva a la Edad Moderna y nos habla de la estatalización de la guerra, de las guerras dinásticas y su papel en la construcción de España, de la invasión napoleónica y los diversos regímenes políticos que llegaron durante los siglos XIX y XX, pero siempre con un hilo conductor claro: La idea del Estado como modelo integrador brilló por su ausencia en todas y cada una de estas épocas.

No vamos a desgranar aquí todo el contenido del libro, pues es mucho mejor que sea el lector quien analice los argumentos que el autor aporta. A juicio de quien escribe la Historia es tan rica en excepciones que esto por sí solo basta para que nos planteemos si la tesis del autor es o no correcta. En cualquier caso, que nadie se lleve a engaño, es mucho más factible que el profesor Arenas tenga razón a que la tenga un servidor y no compartir una idea nunca es una razón para no leer un libro, sino todo lo contrario.

Precisamente los mejores libros son aquellos que nos obligan a replantearnos nuestras premisas y o bien reafirmarlas, o bien cambiarlas por otras nuevas. Eso es quizá lo que más valoro de los libros que edita Pasado & Presente, el compromiso perenne con autores que siempre tienen puntos de vista un tanto polémicos. Solo por eso merece la pena comprar éste libro por lo demás, muy agradable de leer. Un libro que podéis adquirir a través del siguiente enlace o pulsando sobre la fotografía de la portada.