Historia orgánica de las grandes unidades (1475 – 2018) (III)

Tercera Parte: Desde 1920 a 1975

XIII Bandera de la Legión. Sidi Ifni.

 

Historia orgánica de las grandes unidades (1475 – 2018) (III)

Tercera Parte: De la Segunda República a la Democracia

 

Por Fernando Mogaburo López

Suboficial Mayor de Caballería

 

 

7. SEGUNDA REPÚBLICA

7.1. Reforma Azaña (1931)

El Decreto de 25 de mayo de 1931 suprimió los empleos de capitán y teniente general y, por tanto, las regiones militares15. La península se articuló en ocho divisiones orgánicas a dos brigadas de infantería, que pasaron a numerarse de forma correlativa. Las fuerzas de ocupación del protectorado, al mando de un general de división, se dividieron entre dos circunscripciones del empleo inmediato inferior. Permanecieron independientes las comandancias militares de Baleares y Canarias (mapa 10).

 

Los regimientos de infantería se redujeron a treinta y nueve mediante la fusión de los que componían cada brigada.  Los resultantes perdieron sus denominaciones, identificándose solo por un numeral. El Grupo de Carros de Asalto se transformó en regimiento y se creó otro en Zaragoza. Se disolvieron las planas mayores de los cuatro regimientos africanos y se independizaron sus batallones. Algunos peninsulares se amalgamaron con los regimientos que compartían su guarnición. Con los restantes y otros cinco regimientos destinados en los Pirineos se organizaron ocho batallones de montaña agrupados en dos brigadas. Se crearon, además, seis batallones de ametralladoras y uno ciclista, este último subordinado a la División de Caballería.

Los veintisiete regimientos de esta arma se redujeron a diez y todos pasaron al instituto de cazadores. Alcántara se transformó en la primera unidad blindada: el Grupo de Autoametralladoras-Cañones de la División. Esta se articuló en tres brigadas a dos regimientos, quedando otros cuatro independientes para asignar un grupo a cada una de las divisiones orgánicas. El escuadrón del Tercio fue disuelto.

Se asignó una brigada de artillería a cada división. Los regimientos a pie recuperaron el nombre de pesados y se redujeron a cuatro. Se creó un segundo grupo de defensa contra aeronaves y tres grupos de información. Las comandancias africanas se transformaron en agrupaciones y las insulares en grupos (tabla 26).

Tabla 26: Artillería 1936

 

Se organizó un batallón de zapadores por división orgánica y otro mixto para la de caballería y las brigadas de montaña. La reserva incluía un regimiento de zapadores para cuerpo de ejército, uno de transmisiones, dos de ferrocarriles, uno de aerostación y un grupo de alumbrado. El Regimiento de Pontoneros fue reducido a batallón y las compañías de automóviles se concentraron en un parque (tabla 27).

Tabla 27: Ingenieros 1936

 

7.2. Recuperación de historiales (1935-1936)

Ante las protestas de las unidades de infantería y caballería por la interrupción de sus historiales, el Decreto de 25 de junio de 1935 les asignó unas denominaciones que, en muchos caso, ya no coincidían con las anteriores. Ese mismo año se organizó un cuadragésimo regimiento de infantería para constituir otra brigada de montaña. El 23 de abril de 1936 se cambió la numeración de los regimientos de las dos armas para que coincidiese con el orden de las divisiones (tablas 28, 29 y 30).

Tabla 28: Infantería de línea 1936

 

Tabla 29: Batallones independientes 1936

 

Tabla 30: Caballería 1936

 

En 1931 las comandancias de intendencia se redujeron a cuatro, pero en 1935 se transformaron en diez grupos divisionarios y dos compañías insulares. La sanidad se redujo a dos comandancias, dos grupos y dos compañías (tabla 31).

Tabla 31: Logística 1936

 

 

8. Francisco Franco

8.1. Posguerra (1939-1943)

Cuando finalizó la guerra Civil el 1 de abril de 1939, el Ejército nacional tenía cincuenta y nueve divisiones de infantería y dos de caballería, totalizando 1.020.500 efectivos. El 18 de abril de 1940, el ministro Varela aprobó unas nuevas plantillas reducidas a 366.489, repartidos entre ocho cuerpos peninsulares, dos en Marruecos y cuatro comandancias insulares, totalizando veinticuatro divisiones de infantería y una de caballería16. Al producirse el desembarco estadounidense en el Marruecos francés en 1942, se creó la 9ª Región Militar para coordinar unas hipotéticas operaciones en el protectorado español, de ahí que no recibiera un nuevo cuerpo de ejército sino solo una división de reserva (mapa 11).

 

En esta reorganización volvió a desaparecer el escalón brigada, articulándose cada división directamente en tres regimientos de infantería. En las africanas fueron sustituidos por tropas coloniales, desdoblándose los cinco grupos originales de regulares y transformándose las dos legiones en tres tercios. Cada cuerpo de ejército se reforzó con un regimiento de infantería de máquinas de acompañamiento, pero en 1943 se redujo su número a seis y se especializaron por armas.

Por Decreto de 21 de diciembre de 1943, los veinticinco regimientos orgánicos supervivientes y los cuarenta y seis provisionales creados durante la guerra recibieron una nueva denominación y/o un historial que, en muchos casos, no coincidían con los de procedencia17. La numeración de las divisiones se vinculó a la del cuerpo, en cambio, la de los regimientos no se correspondía ni con su despliegue territorial ni con su presunta antigüedad, por primera vez desde 1815. Ese año se disolvieron las divisiones 43 y 93, y se repartió la 82 entre tres bases navales gallegas, sumándose así sus regimientos a otros tres que guarnecían las cantábricas (tabla 32).

Tabla 32: Infantería de línea 1944

 

La infantería ligera constaba de veinticuatro batallones de cazadores repartidos entre ocho agrupaciones de montaña sin nombre específico, que recibieron aquellos. Se crearon otros seis batallones de distintas especialidades, incluyendo uno de escribientes para el nuevo Ministerio del Ejército (tabla 33).

Tabla 33: Batallones independientes 1944

 

Tres regimientos de caballería y el Grupo de Autoametralladoras habían sido exterminados en los primeros días del alzamiento, y los siete supervivientes se habían convertido en centros de movilización e instrucción. En 1936 sus escuadrones se agregaron a las divisiones operativas y, tres años después, se repartieron entre los cinco regimientos de la nueva División de Caballería. Aunque esta se diseñó ya como unidad acorazada, en agosto de 1943 se decidió crear otra en infantería a costa de la anterior DIMT 13, situación inédita en otros ejércitos occidentales. Integró dos regimientos motorizados y dos de carros, quedando un tercero en Laucién.

La falta de ganado impedía dotar a todas las divisiones de infantería con su propio regimiento de caballería, por lo que se creó inicialmente un grupo de exploración y explotación en cada cuerpo de ejército. En 1940 se transformaron en regimientos mixtos, con un grupo a caballo y otro de motocicletas. En 1943 recibieron nombres históricos: del  instituto de cazadores los que seguían a caballo y de dragones los que completaban su “mecanización” (hoy, motorización).

Se numeraron primero los cinco divisionarios y al resto se le sumó esta cifra a la del cuerpo de ejército. Los escuadrones de regulares se integraron en dos grupos independientes (tabla 34).

Tabla 34: Caballería 1944

 

En 1939 los regimientos de artillería de costa tomaron los números 1 al 8, y en 1943 la denominación de mixtos al incorporar un grupo de campaña y otro antiaéreo. Ese año se crearon otros tres pero, a falta de numerales disponibles, el de Ceuta perdió el 4. Cada división de infantería contó con un regimiento de campaña, numerado del 11 al 34, el 35 se asignó a Baleares y el 36 a la de Caballería. Al desaparecer las tres divisiones mencionadas, los últimos regimientos tomaron los números vacantes, trastocando el orden lógico. Los diez regimientos para cuerpo de ejército se numeraron del 41 al 50, y los cuatro de la reserva general del 61 en adelante, pero el 64 tomó el 61 cuando este fue también disuelto. Los antiaéreos recibieron los números 71 a 75. Este último tenía un grupo desplegado en cada una de las cinco bases aéreas: Getafe, Sevilla, Manises, Zaragoza y Villanubla (tabla 35).

Tabla 35: Artillería 1944

 

El 7 de octubre de 1939, el servicio de aviación se segregó del arma de ingenieros y se transformó en el Ejército del Aire. En cada región se creó un regimiento mixto, articulado en un batallón para el cuerpo y otro por cada división. La reserva incluía el Regimiento de Pontoneros, la Agrupación de Zapadores Ferroviarios y la de Prácticas y Movilización. Cinco regimientos de fortificación y dos agrupaciones compuestas por prisioneros de guerra repararon las infraestructuras públicas. El batallón de transmisiones de Marruecos se hizo cargo de los enlaces fijos y los dos nuevos de los tácticos. En 1941 las compañías de transmisiones se integraron en batallones independientes. Al crearse la RM 9 los ingenieros de la DI 23 fueron segregados al RING 2 e incorporados en un batallón mixto, en cambio, las divisiones de Caballería y Acorazada dispusieron de grupos. El nuevo Centro de Transmisiones del Cuartel General del Ejército restableció los enlaces permanentes (tabla 36).

Tabla 36: Ingenieros 1944

 

Cada cuerpo contaba con un grupo de intendencia, otro de sanidad y sendas compañías de veterinaria y automovilismo que, para no complicar las tablas en exceso, se considerarán integradas en las unidades de sanidad e intendencia, ya que siempre tenían una entidad inferior.

 

 

8.2. Autarquía (1945-1955)

En 1945 se disolvió el Grupo Regulares de Bab Taza, el Batallón Ciudad Universitaria y la plana mayor del Regimiento Ceriñola, independizándose sus batallones. En 1947 se crearon otras cuatro agrupaciones de montaña y en 1951 todas se transformaron en regimientos. En 1950 se fusionaron los grupos de Xauen y Arcila, se disolvió el Regimiento de Carros Brunete y se creó el 4º Tercio Alejandro Farnesio. En octubre de 1953 se creó la 1ª Bandera Paracaidista y en 1956 la 2ª, integrándose ambas en una agrupación.

En 1947 el Regimiento de Caballería Villarrobledo cambió su nombre por el de Hernán Cortés para conmemorar cuarto centenario del fallecimiento de este conquistador. En 1951 se crearon seis cuarteles generales de brigada encuadrar tanto a los regimientos peninsulares como a los grupos  regulares (tabla 37).

Tabla 37: Caballería 1955

 

En 1947 se disolvieron todos los regimientos de fortificación y se crearon, en su lugar, el Regimiento de Ingenieros de Ejército y dos de fortaleza. En 1950 los grupos mixtos de Baleares se integraron en una agrupación, y los dos batallones de Canarias en un regimiento. Los grupos mixtos de las tres divisiones independientes se transformaron también en agrupaciones. En 1954 los batallones de transmisiones regionales recibieron el nombre de agrupación y el Centro de Transmisiones del Cuartel General, el de Regimiento de Redes Permanentes y Servicios Especiales.

 

 

8.3. Reorganización pentómica (1956-1963)

El 2 de marzo de 1956 se concedió la independencia a Marruecos, por lo que se disolvieron los dos cuerpos de ejército, dos regimientos de infantería y cinco grupos de regulares, replegándose las restantes unidades a Ceuta y Melilla. Sus comandancias se subordinaron a las capitanías generales de Sevilla y Granada que recibieron, además, las provincias de Badajoz y Jaén, respectivamente (mapa 12). Se creó en Ifni la XIII Bandera de la Legión y, al estallar la guerra dos años después, los tercios 3º y 4º pasaron al Sahara.

La euforia proamericana provocada por el plan Marshall impulsó a copiar su doctrina pentómica, término que provenía de la contracción de penta (5) y atómico. La Instrucción General 158/107 de 1958 afectó inicialmente a tres divisiones experimentales (DIE 11, 21, 31). La Instrucción 160/115 de 1960 se hizo extensiva a otras cinco divisiones en transformación (DIT) y a las cuatro de montaña (DIM), asignando por primera vez un nombre a todas ellas.

Teóricamente se repartían entre tres cuerpos que habrían sido interregionales de haber llegado a constituirse:

  • CE 1 (Madrid): DIE 11, DIE 61, DIT 71, DIT 81;
  • CE 2 (Sevilla): DIE 21, DIE 31, DIT 41, DIT 91;
  • CE 3 (Zaragoza): DIM 42, DIM 51, DIM 52, DIM 62.

 

Cada división contaba con cinco agrupaciones de maniobra (TCOL) a cinco grupos de combate (CTE), disolviéndose el resto de unidades. Como el experimento no tuvo mucho éxito institucional, aquellas recuperarían el nombre de regimiento en 1963 excepto las dos recién creadas: Nómada y Paracaidista. Esta se completó con la 3ª Bandera y todas comenzaron a rotar entre Alcalá, Las Palmas e Ifni (tabla 38).

Tabla 38: Infantería de línea 1960

 

Veinticuatro batallones de cazadores se repartieron entre ocho agrupaciones, dos de ellas por cada división de montaña. Otros cuatro batallones se motorizaron y se subordinaron directamente al cuartel general de la división correspondiente. Se crearon dos batallones contra carro, volvieron a independizarse los del Regimiento Ceriñola y se disolvieron otros catorce. Cada división de montaña se completó con una compañía de esquiadores escaladores paracaidistas, que fue asignada administrativamente a uno de sus regimientos (tabla 39).

Tabla 39: Infantería ligera 1960

 

En 1957 los grupos de regulares de caballería se redujeron a tabor al perder a su personal indígena. Al año siguiente entregaron su ganado al Alcántara, que se replegó a Jaén. El personal se repartió entre Ceuta y Melilla, donde se crearon sendos grupos blindados. Con el material de los escuadrones desplegados en Ifni se crearon otros dos grupos para los tercios saharianos. Tres regimientos se transformaron en brigadas y los doce restantes en agrupaciones blindadas (tabla 40).

Tabla 40: Caballería 1960

 

Cada cuerpo de ejército contaba con una brigada de artillería, con sedes en Córdoba, Segovia y Logroño. Los regimientos de costa insulares recibieron una nueva numeración de la serie 90. Varias unidades desaparecieron junto a sus divisiones, incluido el grupo antiaéreo de Marruecos. Se crearon tres grupos para las brigadas de caballería, otro a lomo en Ifni y una agrupación mixta en el Sahara (tabla 41).

Tabla 41: Artillería 1960

 

Tanto los ingenieros como las transmisiones se articularon en un regimiento de ejército, tres de cuerpo y doce batallones de división por cada especialidad. Cuando estos últimos compartían acuartelamiento, se integraban en agrupaciones mixtas. Los regimientos de fortaleza se fusionaron en el Regimiento de Especialidades (tabla 42).

Tabla 42: Ingenieros 1960

 

Cada división se reforzó con una reducida unidad de operaciones especiales.

 

 

8.4. Reorganización francesa (1965)

Coincidiendo con los veinticinco años de paz, la Instrucción General 165/142 de 1965 reorganizó el Ejército inspirándose, esta vez, en el modelo francés por ser más asequible. La primera novedad fue meramente estética: la adopción de cifras romanas para batallones, brigadas y regiones militares, manteniendo las arábigas para compañías, regimientos y divisiones. Las unidades se dividieron en dos bloques:

  • Fuerzas de Intervención Inmediata (FII): constituían un cuerpo de ejército equipado y adiestrado para la guerra convencional y nuclear limitada, dispuesto para ser desplegado dentro o fuera de las fronteras nacionales.
  • Defensa Operativa del Territorio (DOT): repartida entre las once capitanías generales, equipada y adiestrada para la guerra antisubversiva y para hacer frente a posibles desembarcos enemigos en territorio nacional.

Las divisiones se organizaron por primera vez en brigadas interarmas que, no obstante, conservaban el nombre de la especialidad mayoritaria. Las tres mejor dotadas (acorazada, mecanizada, motorizada) se integraron en las FII, y las dos de montaña en la DOT junto a las guarniciones extrapeninsulares. Las brigadas de intervención contaban con dos regimientos de infantería a dos batallones mecanizados, motorizados o mixtos, con su dotación completa de personal y material. La Agrupación Paracaidista se transformó en brigada y se creó la Aerotransportable. Cada región tenía una BRIDOT a dos regimientos de infantería ligera (con un batallón activo y otro en cuadro) más una plana mayor adicional para activar en caso de movilización. Las ocho agrupaciones de montaña se transformaron en seis regimientos, integrándose dos de ellos en la nueva Brigada de Alta Montaña. Se disolvieron los batallones contra carro y los insulares se reintegraron en sus regimientos (tabla 43).

Tabla 43: Infantería 1970

 

Para la caballería, esta reorganización tuvo un sabor agridulce. Por una parte, supuso la disolución de tres brigadas, tres regimientos y el Grupo Alfambra, pasando los nombres perdidos de Montesa y Alcántara a los grupos africanos. La División Jarama se redujo a brigada pese a conservar sus cuatro unidades de maniobra, al entrar Farnesio por Calatrava. A cambio, los regimientos que seguían a lomo entregaron su ganado, se crearon once grupos y todos se dotaron de carros en mayor o menor proporción en función de sus nuevos institutos: acorazado (RCAC), ligero acorazado (RCLAC) o ligero (GLC). Se daba la paradoja de que el “blindado” pentómico procedía del francés blindée y “acorazado” del inglés armoured (tabla 44).

Tabla 44: Caballería 1970

 

El único cuerpo peninsular (FII) conservó su brigada de artillería, con sede en Burgos. Cada brigada divisionaria se dotó con un grupo de artillería que recibió su mismo número. La de Caballería, la de Alta Montaña y las BRIDOT conservaron los regimientos de artillería de las divisiones de procedencia, los últimos con un solo grupo activado y otro en parque. Se reorganizaron los RACA 15 y 18 para dotar a la Brigada de Reserva y a la BRIDOT III. Las tres
divisiones de intervención se reforzaron con un grupo antiaéreo. El de Ifni se transformó en regimiento, pero fue disuelto en 1969 tras entregarse el territorio a Marruecos. Al producirse la crisis del Sahara, el RAAA 73 fue disuelto y su material entregado a las unidades expedicionarias. Su grupo mixto se transformó en regimiento y tomó el número 95 (tabla 45).

Tabla 44: Caballería 1970

 

Cada división tenía un regimiento mixto de ingenieros y cada brigada un batallón excepto la de Alta Montaña, que recibió una agrupación (tabla 46).

Tabla 46: Ingenieros 1970

 

En cada región se organizó un grupo de intendencia, otro de sanidad y una compañía de automóviles. Las divisiones se completaron con una agrupación logística articulada en las compañías de intendencia, sanidad, automovilismo y mantenimiento que antes dependían de las distintas jefaturas regionales. Los grupos de las brigadas de intervención contaban con destacamentos de los respectivos servicios, que en las BRIDOT se encuadraban en una agrupación mixta (tabla 47).

Tabla 47: Logística 1970

 

Las unidades de operaciones especiales se transformaron en compañías y se integraron en los regimientos de infantería DOT, a razón de dos por cada región militar.

El 10 de julio de 1965 se creó la Compañía de Aviación Ligera de la División Acorazada, heredera del servicio de aerostación. La elección no era casual pero sí paradójica, pues se copió el ejemplo de la 1st US Cavalry Division en Vietnam. En mayo de 1966 se transformó en Unidad de Helicópteros I y se subordinó directamente a la RM I. En 1971 se creó la UHEL II en El Aaiún; en 1973 la UHEL V en Colmenar; en 1974 la UHEL III en Agoncillo; y en 1975 la UHEL IV en El Copero (tabla 48)

Tabla 48: Helicópteros 1975