Colombia y Corea del Sur estrechan su cooperación en materia de seguridad

Rinden homenaje además al papel de los 4.314 colombianos que lucharon en la Guerra de Corea

El Primer Ministero surcoreano a su llegada a Colombia. Fuente - Ministerio de Defensa de Colombia.

  • El Primer Ministro de Corea del Sur se reunió con el Presidente de Colombia, Iván Duque y con el Canciller colombiano.
  • Entre los temas tratados se encuentran la seguridad, las relaciones económicas y la situación de los foros de cooperación en los que participan ambos estados.
  • Rinden homenaje además al papel de los 4.314 colombianos que lucharon en la Guerra de Corea.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, acompañado del Coronel Victor Alexander Celis Herrera, Comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, recibieron con honores militares al Primer Ministro de la República de Corea, Lee Nak-Yon, quien visita el país sudamericano por primera vez, con la intención de estrechar los lazos que unen a ambos estados desde los años 50 del pasado siglo.

El Primer Ministro de Corea del Sur se reunió con el Presidente de Colombia, Iván Duque y con el Canciller colombiano, para abordar temas referentes a la relación bilateral, incluyendo asuntos como el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio (en vigor desde julio de 2016), las oportunidades de inversión y los proyectos de cooperación en diversos frentes (infraestructura, energía, defensa, industrias creativas) y, como no, la seguridad. De esta forma, se abordaron temas como el futuro de Focalae (Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este), una organización cooperativa interregional compuesta por 36 países (16 de Asia del Este y 20 de América Latina), cuyo objetivo es incrementar el dialogo, la cooperación y el entendimiento mutuo de ambas regiones, la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y la Alianza del Pacífico. El mandatario surcoreano ha tomado parte también en un Foro de Negocios, evento que busca explorar oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.

En su visita además, ha mantenido un encuentro con los veteranos de la Guerra de Corea en el Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), cuya construcción fue financiada por Corea.

Es obligatorio recordar que Colombia fue la única nación latinoamericana que participó activamente en las Fuerzas de la ONU durante el conflicto entre las dos coreas, aportando tanto tropas terrestres como una fragata, la Almirante Padilla.​ Los primeros soldados colombianos llegaron a Corea el 8 de mayo de 1951 y el último abandonó la península el 11 de octubre de 1954. En total, 4.314 soldados fueron desplegados por el país iberoamericano durante el conflicto, estableciéndose relaciones bilaterales formales a partir de 1962.