Argelia comenzará la fabricación del IFV Boxer en 2020

Argelia está ultimando la preparación de la instalaciones de Ain Smara, en las que se ensamblarán tanto los IFV Boxer como los Fuchs 2, ambos de diseño alemán.

Boxer en servicio con el Ejército Argelino.

  • Argelia está ultimando la preparación de la instalaciones de Ain Smara, en las que se ensamblarán tanto los IFV Boxer como los Fuchs 2, ambos de diseño alemán.
  • En la actualidad el Boxer está siendo probado por el Ejército Argelino, que cuenta con unidades de pruebas al menos desde 2018.
  • Por el momento se desconoce el número final de blindados que Argelia fabricará bajo licencia, aunque se espera que reemplace a los BTR-60 y BTR-80 en servicio en sus Fuerzas Armadas.

Argelia está ultimando la preparación de las instalaciones que deberán fabricar los nuevos blindados 8×8 Boxer, de diseño alemán, en el país. La instalación elegida para el ensamblaje es la de Ain Smara, que también fabrica los Fuchs 2, cuya licencia de fabricación negoció con Alemania en 2014.

El IFV Boxer 8×8, desarrollado por el consorcio ARTEC, es un vehículo blindado capaz de soportar el impacto de municiones de hasta 14.5mm. Está movido por un motor diésel MTU de 720 caballos de potencia, con una autonomía de más de 1.000 kilómetros y una velocidad máxima de 100 km/h. Por su modularidad, la posibilidad de incorporar diferentes niveles de blindaje, su armamento y la tecnología que incorpora es uno de los diseños más modernos y completos del mercado y supondrá un importante salto adelante para Argelia, país que vive una complicada situación política.

Desde el pasado 2014, además, Argelia está fabricando también bajo licencia otro blindado alemán, en este caso del Fuchs 2, de los que se espera que llegue a producir hasta 980 ejemplares en el marco de un acuerdo valorado en 2.700 millones de dólares. Los nuevos Fuchs 2 servirán, entre otras, en unidades como la Guardia Presidencial, claves para el control de un país que después de las duras experiencias de los años 80 y 90 solo ha alcanzado la estabilidad de la mano de un régimen militar.

Con la nueva adquisición, además de fortalecer su industria local, se dota de un vehículo que servirá para introducir nuevas tecnologías y procedimientos en el país norteafricano, ya que además de las variantes básicas de transporte, han adquirido ambulancias, vehículos de ingenieros, de transporte y también de mando y control, variante esta que incorpora capacidades que hasta ahora no han llegado a Argelia y que supondrán un antes y un después para un país que en los últimos años ha venido realizando un importante esfuerzo modernizados que afecta a las tres ramas de sus FAS. No en vano, han adquirido, especialmente en la Federación Rusa, sistemas de armas modernos que van desde submarinos clase Kilo a sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf.