India recibe el primero de los 22 nuevos helicópteros AH-64E Apache contratados en 2015

Se espera que el primer lote de aparatos llegue al país asiático a lo largo del mes de julio

India recibe el primero de los 22 nuevos helicópteros AH-64E Apache contratados en 2015

  • La Fuerza Aérea de la India (IAF, por sus siglas en inglés) ha recibido ya el primero de los 22 helicópteros de ataque AH-64E Apache que había contratado.
  • La recepción del aparato se ha hecho efectiva durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de Boeing en la localidad de Mesa, Arizona, el pasado 10 de mayo.
  • Se espera que el primer lote de aparatos llegue al país asiático a lo largo del mes de julio.

El pasado día 10 de mayo tuvo lugar en la plata de producción de Boeing en Arizona la ceremonia de entrega del primero de los 22 helicópteros de combate AH-64E que India ha contratado. Se espera que las primeras cuatro unidades sean trasladadas a la Base Aérea de Pathankot, al norte de la India el próximo mes de julio, a bordo de un C-17 de la USAF.

Pese a todo, la entrada en servicio de los primeros aparatos no está prevista hasta finales de año, ya que el personal todavía se está sometiendo a los cursos de formación, algo que afecta tanto a los futuros pilotos, como al personal en tierra. Por otra parte, se espera que la entrega de las 18 plataformas restantes se complete a fines de 2020.

La IAF describió la adquisición de las nuevas aeronaves de combate como «un paso significativo» hacia la modernización de su flota de helicópteros, señalando que las plataformas se están personalizando para adaptarse a los «requisitos futuros» de la IAF. Los helicópteros tendrán «una capacidad significativa en terreno montañoso» y brindarán «una ventaja significativa en cualquier operación conjunta futura en apoyo de las fuerzas terrestres», según oficiales hindúes, algo vital en en el contexto hindú, marcado por los conflictos con la República Popular de China y con Pakistán, con quienes comparte frontera.

India contrató en septiembre de 2015 la adquisición de 22 helicópteros Apache por un total de 2.020 millones de dólares. De las 22 unidades, la mitad prestarán servicio en la base de Pathankot, en la frontera con Pakistán, mientras que las 11 restantes harán lo propio en la base aérea de Jorhat, cercana a la frontera con la República Popular de China.