Un tiro en el pie

El Gobierno ha ordenado la «medida temporal de retirada de la fragata Méndez Núñez (F-104) del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln

Fragata F-104 "Méndez Núñez" en Marín. Autor - Bene Riobó.

 

Un tiro en el pie

El Gobierno ordena la retirada de la fragata F-104 «Méndez Núñez» del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense USS «Abraham Lincoln»

 

Por Christian D. Villanueva López

 

Ayer se hizo pública la decisión del Gobierno en funciones de retirar la fragata F-104 «Méndez Núñez» del Grupo de Combate del portaaviones estadounidense USS «Abraham Lincoln» debido al riesgo real de que termine por verse envuelta en un conflicto militar con la República Islámica de Irán. Se trata de una decisión comprensible pero controvertida que tendrá consecuencias diplomáticas, industriales, militares y relativas a la seguridad.

Sin entrar a valorar lo acertado o no de una acción contra Irán o temas como la obligación o no de España a la hora de secundar a un aliado en un escenario que en principio no nos afecta directamente, sí conviene analizar las razones que justifican la postura del Gobierno, las probables consecuencias diplomáticas, económicas y relativas a la seguridad de la defección española y, por supuesto, las consecuencias militares, si es que las hay.

(Continúa...)

Este artículo es exclusivo para suscriptores de Ejércitos. Si desea leer el texto completo, puede suscribirse haciendo click aquí.