Marruecos cerrará la compra de sus nuevos helicópteros de combate AH-64 Apache en los próximos dos años.

El acuerdo de compra se lleva negociando desde Abril de 2018, aunque solo ahora se ha conocido la fecha de entrega de los aparatos

Helicóptero de combate AH-64 de Corea del Sur. Fuente - Defence News

  • Marruecos cerrará la compra de sus nuevos helicópteros de combate AH-64 Apache en los próximos dos años.
  • El acuerdo de compra se lleva negociando desde Abril de 2018, aunque solo ahora se ha conocido la fecha de entrega de los aparatos.
  • Por el momento se desconoce la cantidad de helicópteros que terminará adquiriendo el reino alauita.

Como es sabido, Marruecos ha estado negociando la compra de nuevos helicópteros de combate desde abril del pasado año. En principio, consideró dos modelos diferentes, el modelo turco A-TK-129 y el norteamericano AH-64 Apache, decantándose finalmente por este último, notablemente superior en capacidades al diseño turco.

El Apache, de hecho, es uno de los helicópteros más avanzados del mundo y está en uso, además de con el US Army, con multitud de países en todo el mundo. Con todo, Marruecos será el segundo operador de este aparato en África, además de Egipto, que adquirió los suyos en 1995. Se trata de un modelo que el propio Ejército de Tierra de España deseaba para sus FAMET, aunque finalmente optase por el Tigre.

Fuerza Acorazada de Marruecos

La exportaciones de estos aparatos son todo un éxito. Si hace pocos días India celebraba la entrega del primero de los aparatos que contrató en 2015, la pasada semana el Departamento de Estado de los EE. UU. autorizaba la exportación de hasta 24 unidades a Qatar, por un total de 3.000 millones de dólares incluyendo repuestos, mantenimiento y servicios adicionales como formación del personal de vuelo y del personal en tierra.

Como es normal en estos casos, la excusa utilizada para justificar la adquisición de estos sistemas de armas se basa en la necesidad, por parte de Marruecos, de defender sus fronteras de la migración ilegal y el tráfico de drogas, argumento un tanto peregrino para la comprar de un helicóptero con las capacidades del Apache. En relación a dichas capacidades, se desconoce por el momento si la variante adquirida incorporará o no el radar Longbow, uno de los subsistemas más potentes de cuantos puede integrar el Apache.

El presupuesto militar de Marruecos ha ido aumentando en los últimos años desde los 29,4 mil millones de MAD (3.200 millones de dólares) en 2012 a 34,7 mil millones de MAD en 2018 (3.500 millones de dólares), de acuerdo con el el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) . De todas sus compras de armamento, el 62% provienen de los EE. UU., destacando sistemas como los carros de combate Abrams o los cazabombarderos F-16.