Personal de la UME ayudará a Guatemala en la lucha contra el fuego

Un equipo de expertos europeos en incendios forestales, cinco de ellos españoles, parte hacia Guatemala para apoyar a las autoridades del país en la lucha contra el fuego

La UME lucha contra el fuego en Cantabria. Fuente - Ministerio de Defensa

  • Un equipo de expertos europeos en incendios forestales, cinco de ellos españoles, parte hacia Guatemala para apoyar a las autoridades del país en la lucha contra el fuego.
  • La participación española ha sido coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, punto focal del Mecanismo Europeo de Protección Civil en nuestro país, tras la solicitud de las autoridades guatemaltecas.

Los cinco españoles que forman parte del grupo de expertos europeos son oficiales de la UME y técnicos del equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (FFAT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Un equipo europeo formado por ocho expertos en incendios forestales, cinco de ellos españoles, y liderado por un oficial de la Unidad Militar de Emergencias, parte este fin de semana hacia Guatemala para colaborar con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en la lucha contra los fuegos que están asolando diversas zonas del país centroamericano. Está previsto que la misión se prolongue durante unas dos semanas.

La participación española, que ha sido coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, punto focal del Mecanismo Europeo de Protección Civil en España, atiende así la solicitud de apoyo enviada por las autoridades guatemaltecas al Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC, por sus siglas en inglés) en Bruselas.

En el equipo de expertos europeos, además del oficial de la UME que lo lidera, se integra otro miembro de la Unidad Militar de Emergencias y tres del equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (FFAT) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, procedentes de la Junta de Andalucía y de Tragsa. A ellos hay que sumar tres expertos europeos más: uno de Italia y otros dos de Finlandia.