El US Army recibirá los nuevos carros de combate M1A2 SEPv3 antes de lo previsto

La versión “SEP V3” es la última desarrollada a partir del carro “Abrams”.
La versión “SEP V3” es la última desarrollada a partir del carro “Abrams”.

  • El US Army recibirá los nuevos carros de combate M1A2 SEPv3 antes de lo previsto.
  • El primer lote, que equipará a una Brigada, será entregado a lo largo del verano.
  • A pesar de la considerable mejora que supone, el US Army ya está trabajando en los futuros Abrams SEPv4.

En las últimas semanas, el Joint Systems Manufacturing Center de Lima (Ohio), se está esforzando para entregar los Abrams M1A2 SEPv3 que equiparán la primera brigada del US Army dotada de la última variante del Abrams.

Según el gerente de la planta, Hank Kenned:

«Estamos a punto de conseguirlo. La primera brigada es crítica porque necesitamos poner los carros en manos de los soldados para que puedan entrenarse en su manejo y en todo lo demás».

El Joint Systems Manufacturing Center, que es propiedad del gobierno pero en la práctica es operado por el gigante de la defensa General Dynamics, recibió un gran impulso a principios de este año cuando el US Army anunció que invertiría 714 millones de dólares en la introducción de mejoras en sus Abrams, un carro que consideran dotado de la tecnología más avanzada del mundo, con una potencia de fuego, protección y movilidad superior a cualquiera de sus competidores.

En un informe de 2017, el General de División David Bassett, oficial ejecutivo del programa Ground Combat Systems, dijo, a propósito de la última variante del Abrams:

“Estos vehículos no solo tienen que ver con asegurar a nuestros aliados, o disuadir o coaccionar a adversarios potenciales. Se trata de vencer a nuestros enemigos e imponerse en la Batalla Multidominio«.

El M1A2 SEPv3 estará equipado con Sistema de Protección Activa Trophy HV, capaz de interceptar amenazas como granadas propulsadas por cohetes o misiles guiados antitanque. El SEPv3 mide 9.7 m de largo, 3.7 m de ancho y 2.4 m de alto, y está tripulado por un equipo de cuatro personas, incluidos el conductor, un comandante, un cargador y un artillero.

El primer lote completo de tanques Abrams M1A2 SEPv3 (también conocido como M1A2C), compuesto por 87 unidades, será entregado al US Army a lo largo del verano. Sin embargo, a pesar de la novedad que supone, ya se está trabajando en una variante más completa, denominada por el momento SEPv4 y que incluirá un nuevo telémetro láser, cámaras a color de nuevo cuño y muchas otras mejoras que le permitirán adaptarse al campo de batalla futuro.