Austerlitz

Napoleón, Europa y Rusia


 

Austerlitz

Napoleón, Europa y Rusia

 

Esta semana comentamos la monumental obra del autor ruso Oleg Sokolov «Austerlitz. Napoleón, Europa y Rusia» sobre la Batalla de Austerlitz, más conocida como la Batalla de los Tres Emperadores, por enfrentar a las tropas napoleónicas con las fuerzas combinadas del emperador austríaco Francisco I y del Zar Alejandro I, a los que el genio francés destrozó con una táctica superior.

Después de leerlo, es difícil saber qué destacar, si la claridad del autor, la solidez de los argumentos, los impresionantes anexos o la cantidad de documentación que maneja para ir hilando una obra redonda en la que casi cada párrafo está intercalado de un documento, bien sea una carta, una proclama, un mensaje o cualquier otro texto que sirva de apoyo a la narración. Cabe también destacar que, lejos de centrarse en los tres poderes que participaron en este choque, Sokolov dedica mucho tiempo y esfuerzo a aclarar el papel de Inglaterra, así como de otros actores secundarios.

Seguramente, con todo, lo mejor sea la capacidad que el autor demuestra a la hora de situar al lector, no solo en la batalla, sino -mucho más importante-, en el contexto en el que esta se produjo, de tal forma que, cuando llega -transcurridas ya más de 500 páginas- lo hace con naturalidad, como algo inevitable, previsible prácticamente. Es más, incluso su resultado es el lógico, vista la preparación de uno y otro bando (aunque sepamos que realmente podría haberse torcido todo en cualquier momento) y la genialidad del pequeño corso.

Como dicen en la presentación que la editorial que lo publica, Desperta Ferro, hace del libro:

«Oleg Sokolov compone un relato apasionante, accesible y de fácil lectura de la campaña de 1805 y de la batalla de Austerlitz, la victoria más brillante de Napoleón, que sacudirá el equilibrio de poderes y el panorama político europeo con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico y el inicio de la incontestable hegemonía napoleónica en la Europa continental. Un volumen imprescindible para entender los primeros compases de las Guerras Napoleónicas».

En verdad, no hay mejor resumen de una obra que podemos considerar definitiva. Una obra que podéis adquirir a través del siguiente enlace: «Austerlitz. Napoleón, Europa y Rusia»